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UN EJEMPLO DE LA INTRODUCCIÓN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO EN UN PACIENTE CON AFASIA

Un ejemplo de la introducción de un sistema de comunicación alternativo en un paciente con afasia.

En nuestro día a día, cada uno de nosotros mantenemos una actividad distinta pero todos, la mayoría, utilizamos un sistema único de comunicación que nos permite expresar emociones/sentimientos, comentar, pedir,… con el entorno que nos rodea. Dicho sistema es el lenguaje oral, apoyado por el gestual, qué hacemos uso de él cotidianamente sin saber la importancia que tendría si un día desaparece.

Y si nos paramos a pensar…. ¿qué pasaría si un buen día no tuviésemos lenguaje oral? No comprendiéramos lo que nos dicen, no pudiéramos expresarnos con el habla o escribir o leer,… ¿qué pasaría? … ¿cómo nos sentiríamos?… etcLa afasia es un trastorno adquirido en el lenguaje oral a nivel expresivo y/o compresivo, en la escritura y/o lectura.

En el paciente, que como mínimo ha visto alterado su lenguaje oral, plantearíamos como herramienta de trabajo un SAAC, ya sea desde el inicio de la lesión o durante el proceso de rehabilitación.

Los SAAC son un sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación que le permiten adquirir a la persona afectada una comunicación con su entorno que se ha visto alterada.

En este caso, os daremos un ejemplo de cómo la introducción de un SAAC nos puede ayudar a normalizar, en cierta medida, la vida cotidiana del paciente gracias a un sistema aumentativo y no alternativo porque el paciente se dará apoyo con el lenguaje oral que conserva. Además, formará parte importante del tratamiento rehabilitador al favorecer el desarrollo y/o adquisición de las áreas afectadas del lenguaje oral/gestual.

La elección del SAAC es un proceso complejo, que será llevado a cabo por el área de logopedia asesorado por el equipo multidisciplinar de Neuraxis (fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, neuropsicólogo), con el objetivo de dar la opción que mejor se adapte a las características del paciente y que facilite el mayor desarrollo de la comunicación en su día a día.

Para nuestro paciente la elección del SAAC ha sido un tablero manual de comunicación con pictogramas; en su inicio con solo una hoja, desarrollando su complejidad en el transcurso de la rehabilitación llegando a un libro de comunicación o un sistema portátil.

¿QUÉ HEMOS TENIDO EN CUENTA?

  • La patología del paciente y sus características: tipo de afasia, áreas de afectación a nivel de lenguaje oral y escrito, afectación cognitiva, dificultades motoras,…
  • El interlocutor en la conversación, que desarrollará un papel fundamental de escucha y fomentar la comunicación.
  • La aceptación, por parte del paciente, del uso del SAAC y la motivación para utilizarlo.
  • Las características personales del paciente : carácter, escolarización, formación, trabajo, hobbies, …
  • Las necesidades de comunicación : demandas o peticiones, espacios de comunicación, sentimientos,…

INTERVENCIÓN EN EL CENTRO

La introducción del SAAC, se ha iniciado en clínica con el objetivo de familiarizarse (el paciente) con el sistema y su uso; siempre desarrollando, en la medida de lo posible, la simulación de la situación cotidiana en la cual utilizaría el SAAC. En este caso concreto ha sido, la hora de la comida y las posibles peticiones o demandas por parte del paciente.

Inmediatamente se trabajaría de forma conjunta con sesiones en domicilio, realizando una situación real del uso del SAAC por parte del paciente con su interlocutor (cuidador o familiar) guiado por el logopeda.  En este momento, el SAAC pasaría a formar parte del sistema de comunicación del paciente en su día a día siguiendo las pautas previas de las terapeutas.

Este es el inicio de un camino que nos permitirá normalizar la vida cotidiana del paciente, mejorando así su calidad de vida.