La comunicación es un acto que nos permite transmitir un mensaje o información entre dos o más personas (emisor y receptor/es) a través de un sistema de comunicación. En un desarrollo normal, el sistema que se adquiere es el lenguaje oral.
Los sistemas aumentativos o alternativos de comunicación (SAACs) son un conjunto de sistemas de signos y ayudas técnicas cuyo objetivo es aumentar o sustituir la comunicación de las personas que poseen un lenguaje oral no funcional o carecen de él. Facilitarán la comunicación efectiva y generalizable que le permita al sujeto expresar sus necesidades, pensamientos, opiniones,… ; alcanzando en la mayoría de los casos, una integración social y un avance en el desarrollo personal.
Los beneficiarios de los SAAC abarcan un gran rango, por ejemplo:
- Un daño cerebral adquirido: tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico…
- Enfermedades neurológicas degenerativas: Enfermedad de Parkinson, ELA…
- Patologías congénitas: autismo, parálisis cerebral…
- …
La gama de sistemas que existen es muy variada, y se clasifican en gráficos (dibujos, pictogramas, letras, palabras,…) o gestuales (mímica, gestos, signos manuales).
Los sistemas gráficos necesitan un soporte o recurso, que puede enmarcarse en tecnológicos (tablet, móvil, pc …) o no tecnológicos (libros o tableros de comunicación). En la actualidad, la limitación motora de la persona puede constituir una limitación, pero no es un obstáculo para acceder al sistema; en el mercado comercial existe material de apoyo para el acceso al SAAC permitiendo la adaptación del mismo.
A continuación, os mostraremos el ejemplo de dos sistemas de comunicación:
PECS
(Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes) diseñado para el autismo
http://www.pecs-spain.com/pecs.php
LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOL
(lengua de carácter visual, espacial, gestual y manual)
Para implantar e integrar un SAAC, sería necesaria una valoración inicial de la situación clínica de la persona llevada a cabo por un equipo multidisciplinar; considerando los posibles sistemas y las adaptaciones del soporte, si fuese necesario, que mejor se adapten a las características de la persona y al entorno de ésta.