LLAMA Y PIDE CITA: 881 939 195

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

POR UNA LESIÓN EN SU SISTEMA NERVIOSO, TIENEN

DIFICULTADES DE MOVIMIENTO

La Fisioterapia Neurológica incluye la valoración, tratamiento y asesoramiento a pacientes y familias que, como consecuencia de una lesión en su Sistema Nervioso (primaria, o secundaria a otra patología), tienen dificultades para moverse de forma eficaz.

TRABAJAR CON LOS MOVIMIENTOS Y EJERCICIO FÍSICO PARA

AUMENTAR SU FUNCIONALIDAD Y AUTONOMÍA

Se pretende conseguir a través del movimiento y el ejercicio físico, que la persona pueda moverse de forma más eficaz y así aumentar su capacidad funcional y autonomía.

TRABAJAMOS CON CONCEPTOS O METODOLOGÍAS ESPECÍFICAS, COMO

CONCEPTO BOBATH – EL PRINCIPIO VOJTA

Nuestra terapeuta Ana Novo Porca está acreditada por la Asociación Española de Terapeutas Bobath para el tratamiento de niños y adultos y para Terapia Vojta en bebés, niños, adolescentes y adultos con patología neurológica.

PATOLOGÍAS Y DIFICULTADES QUE PODEMOS ABORDAR

CONSULTAS FRECUENTES

La Fisioterapia Neurológica es un área de la Fisioterapia que utiliza el movimiento y el ejercicio físico como elementos fundamentales para inducir una adecuada reorganización a nivel neurológico (conocida técnicamente como plasticidad). Esto permitirá a la persona ir modificando sus movimientos para que puedan ser más funcionales, menos costosos energéticamente y, por tanto, resulten más fáciles de realizar para la persona.

El fisioterapeuta con formación y experiencia en Neurorrehabilitación se dedica fundamentalmente a ayudar al paciente a conseguir sus objetivos. Para ello, es fundamental guiar y facilitar el movimiento espontáneo del paciente, y en algunos casos corregir dichos movimientos para que la experiencia del paciente le permita dotarse de información para ir mejorando progresivamente la cantidad y calidad del movimiento.

Tras un ictus u otro tipo de daño cerebral adquirido (traumatismo craneoencefálico, anoxia…), es fundamental iniciar el proceso de rehabilitación cuanto antes, ya que en esa situación el cerebro dispone de mecanismos de recuperación que se deben potenciar; asimismo, también debemos evitar la aparición de compensaciones que serán difíciles de modificar con el paso del tiempo. Además, como recomendación general podemos afirmar que todas las investigaciones apuntan a que es fundamental reiniciar la actividad (toda la que sea posible, y en la medida en la que el paciente pueda en cada momento) cuanto antes.