LLAMA Y PIDE CITA: 881 939 195

TERAPIA OCUPACIONAL

POR UNA LESIÓN EN SU SISTEMA NERVIOSO, TIENEN

DIFICULTADES EN ACTIVIDADES COTIDIANAS Y DE OCIO

La Terapia Ocupacional Neurológica incluye la valoración, tratamiento y asesoramiento a pacientes y familias que, como consecuencia de una lesión en su Sistema Nervioso (primaria o secundaria a otra patología), tienen dificultades para manejarse en sus actividades cotidianas y de ocio.

TRABAJAR LA ACTIVIDAD DIARIA COMO UN PROPÓSITO, INCLUSO ADAPTANDO SU ENTORNO

MAYOR DESENVOLVIMIENTO EN SU DÍA A DÍA

Se trata de utilizar la actividad diaria con un propósito y (si es necesario) adaptar el entorno para que la persona pueda desenvolverse mejor en su día a día.

Captura de pantalla 2022-11-14 161433

PATOLOGÍAS Y DIFICULTADES QUE PODEMOS ABORDAR

CONSULTAS FRECUENTES

La terapia Ocupacional Neurológica se encarga de dotar a la persona con algún déficit o alteración neurológica de las habilidades necesarias para poder desempeñar con éxito sus ocupaciones/actividades de la vida diaria.

Para ello se realiza una valoración inicial, donde se identifican las dificultades clínicas y funcionales que tiene la persona y se diseña un tratamiento ajustado a sus necesidades. La intervención desde Terapia Ocupacional se propone como una herramienta eficaz para recuperar esos déficits identificados en la valoración del niño o adulto, enfocado a un posterior entrenamiento de las actividades de la vida diaria.

El objetivo final del terapeuta ocupacional es dotar a la persona de las habilidades necesarias para que pueda ser lo más independiente y autónomo posible en su vida diaria.

La integración sensorial es el proceso neurológico mediante el cual la persona integra y organiza todas las sensaciones que experimenta de su propio cuerpo y del exterior, permitiendo generar una respuesta inconsciente y adaptada a ese estímulo.

Todas las personas integramos de manera diferente la información que nos llega a través de los sentidos y emitimos diferentes respuestas a un mismo estímulo. Algunos niños presentan dificultades para emitir una respuesta adecuada a ello, por lo que el terapeuta ocupacional será el encargado a través de diferentes métodos de intervención de ayudarlo a que su respuesta sea más funcional.