LLAMA Y PIDE CITA: 881 939 195

LOGOPEDIA NEUROLÓGICA

POR UNA LESIÓN NEUROLÓGICA O TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO, TIENEN

DIFICULTADES AL COMUNICARSE, ALIMENTARSE O TRAGAR

La Logopedia Neurológica incluye la valoración, tratamiento y asesoramiento a pacientes y familias que, como consecuencia de una lesión neurológica o trastorno del neurodesarrollo, tienen dificultades para comunicarse de forma eficaz, así como para alimentarse y tragar.

TRABAJAMOS SOBRE LAS DIFICULTADES O LIMITACIONES EN EL HABLA, LENGUAJE, VOZ Y DEGLUCIÓN

PERSIGUIENDO LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE PARA COMUNICARSE Y ALIMENTARSE ADECUADAMENTE

Desde el área de Logopedia trabajamos sobre las dificultades o limitaciones en el habla, lenguaje, voz y deglución, dotando a la persona y a su entorno de estrategias adecuadas que le permitan comunicar sentimientos e ideas, así como llevar a cabo una alimentación segura y eficaz.

PATOLOGÍAS Y DIFICULTADES QUE PODEMOS ABORDAR

CONSULTAS FRECUENTES

Las primeras palabras empiezan a emitirse alrededor de los 12-15 meses de edad. Si bien es cierto, cada niño es diferente, existiendo casos de niños cuyas primeras palabras aparecen antes o después de esa edad sin que eso suponga una alteración en su desarrollo. Es importante señalar que empezamos a comunicarnos mucho antes de las primeras palabras, para ello utilizamos la mirada, la sonrisa, sonidos vocálicos sin significado, etc.

El logopeda es el encargado de habilitar o rehabilitar las funciones comunicativas e intervenir sobre las dificultades para la alimentación, especialmente, las relacionadas con la deglución.

Es el conjunto de métodos y técnicas encaminadas a la mejora de la comunicación mediante el habla y el lenguaje. Cada una de estas técnicas se aplica según las necesidades específicas de cada paciente, adaptándolas a la persona para poder realizar un tratamiento individualizado.

El logopeda es el profesional encargado de intervenir sobre las dificultades que puedan presentarse en la deglución, dotando tanto al paciente como a su entorno de estrategias que le permitan alimentarse con seguridad.

Además de esto, en el campo de la comunicación, es el encargado de buscar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación para los casos en los que las características del paciente no le permitan comunicarse oralmente.