LLAMA Y PIDE CITA: 881 939 195

¿Qué opciones tenemos cuando nuestro bebé no quiere dejar el chupete?

El uso o no del chupete en los bebés siempre ha sido tema de discusión y gran controversia. Tener la información necesaria para tomar la decisión sobre su uso, debería ser lo primero para los padres; conocer los beneficios y los riesgos y poder valorar su posible introducción al bebé.

RIESGOS:

  • Se recomienda no ofrecer el chupete al bebé antes del mes de vida, ya que podría dificultar la lactancia materna.
  • Podría causar problemas odontológicos.
  • Podría producir dependencia.

BENEFICIOS:

  • En el bebé prematuro puede ayudar a mejorar la succión nutritiva, como parte de un tratamiento.
  • En los bebés con alimentación con biberón actúa como factor de protección del SMLS (Síndrome de muerte súbita de lactantes).
  • Puede reducir la ansiedad del bebé.
  • Puede ayudar a reducir el dolor.

En torno a su uso se ha recomendado limitarlo a los 2 años de edad, aunque también existe controversia oscilando entre los 12 meses y los 3 años. Además, se deberían de tener en cuenta dos factores que influyen en los posibles contras del uso del mismo:

  • El tiempo diario que el bebé usa el chupete.
  • El cómo lo usa, el tipo de succión que realiza.

En los primeros años de vida, su uso es una práctica extendida en los países desarrollados. La evidencia nos muestra que si el uso del chupete se convierte en un hábito o con este se realiza un mal uso, podría producir efectos nocivos en el desarrollo de las estructuras bucales; que podrían llegar a desarrollar alteraciones funcionales en los procesos de masticación, deglución y habla.

La mejor recomendación es quitarle al bebé el chupete en el tiempo aconsejado. Pero cuando no somos capaces de que lo abandone, ses recomendable acudir a un especialista que nos asesore en las alternativas para su eliminación y así no prolongar su uso en el tiempo.

Desde Neuraxis, el área de Logopedia, realiza una exhaustiva valoración a nivel miofuncional garantizando así la mejor alternativa:

A continuación os mostramos algunas de ellas:

  • Mordedor: existen una gran variedad de mordedores dependiendo del tamaño, textura, dureza, formas y agarres. Siempre la elección debería tener en cuenta las características del bebé o niño.

Pantalla oral: recurso de objetivo más limitado pero funcional en casos específicos.

Tratamiento miofuncional: desarrollado por un logopeda especializado que nos permite reducir, eliminar, reeducar la funcionalidad de la musculatura orofacial.

Para finalizar, es importante recordaros que la utilización del chupete no deja de ser una elección de los padres. Recordar que si su uso se prolonga en el tiempo, podría introducirse una alternativa teniendo en cuenta las características del bebé.