La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno del movimiento crónico y progresivo, que afecta al Sistema Nervioso Central y que se caracteriza por la pérdida o degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra existente en el tronco del encéfalo.
¿QUÉ ALTERACIONES PRESENTAN LOS PACIENTES CON EP?
Desde el principio aparecen síntomas motores (ej.: temblor en reposo, rigidez) pero, a medida que avanza la enfermedad, también aparecen síntomas no motores asociados, que empeoran la calidad de vida de los pacientes y que se reflejan en la siguiente tabla.
Síntomas logopédicos | |
Respiración | Ciclos respiratorios superficiales e irregulares.Aumento de la frecuencia de los ciclos respiratorios.Descenso de la fuerza de los músculos respiratorios. |
Voz | Hipofonía (descenso del volumen de voz).Monotonía.Hiponasalidad. |
Habla | Disartria.Pausas involuntarias e inapropiadas.Trastorno de la velocidad y el ritmo del habla. |
Deglución | Disfagia: factor de riesgo de hospitalización y mortalidad prematura (puede causar deshidratación, desnutrición y neumonías por aspiración). |
Expresión facial | Hipomimia: pérdida de la expresión facial. |
¿CÓMO SE PUEDE INTERVENIR DESDE LOGOPEDIA EN ESTAS ALTERACIONES?
Una de las técnicas más utilizadas es la Terapia Miofuncional; una técnica que en estos casos busca reducir el impacto negativo que las alteraciones mencionadas anteriormente provocan en la calidad de vida de los pacientes con EP; y retrasar en la medida de lo posible la degeneración de las funciones vitales (respiración y alimentación).
Para ello, el profesional del área de logopedia valora el aspecto, la sensibilidad, la movilidad, la tonicidad y las funciones de los músculos que pertenecen al sistema estomatognático con el fin de ajustar progresivamente el programa de intervención a las necesidades individuales de cada persona y a la evolución de la enfermedad.
ENTONCES, ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA TERAPIA MIOFUNCIONAL EN ESTOS CASOS?
- Mejora la comunicación: asegura una mejor pronunciación y articulación del habla, logrando que ésta sea más clara y efectiva.
- Reduce la rigidez muscular: de los músculos implicados en la mímica facial (ej.: risorio), la masticación (ej.: masetero) y la deglución (ej.: lengua).
- Mejora la alimentación: ayuda a los pacientes a preparar mejor el alimento dentro de la boca, lo que puede reducir el riesgo de atragantamiento.
- Controla la postura: lo que puede reducir la presión en la columna vertebral y aumentar la capacidad respiratoria.
- Reduce el dolor: al mejorar la función muscular y disminuir la rigidez.
En definitiva, es aconsejable realizar una intervención precoz por parte de un profesional del área de logopedia, que facilite alcanzar los objetivos propuestos, que ayude a reducir el rápido avance de la enfermedad, y que permita mejorar la capacidad del paciente para responder a otros tratamientos.
En Neuraxis contamos con la experiencia necesaria para abordar las necesidades terapéuticas de la persona con enfermedad de Parkinson mediante un tratamiento adecuado y efectivo.