LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA EN FISIOTERAPIA

= =

La importancia de la atención temprana.

En los últimos años se han producido grandes avances en el campo de la Atención Temprana; siendo una parte muy importante de la misma la detección precoz de alteraciones del neurodesarrollo.

El objetivo principal de la detección temprana es identificar aquellos bebés que tienen mayor riesgo de presentar alteraciones del neurodesarrollo y llevar a cabo un seguimiento por parte de un equipo de profesionales. Gracias a esto se facilitará el diagnóstico precoz, así como la prevención, a través de intervenciones específicas con la familia, minimizando las dificultades que puedan aparecer.

Es importante tener en cuenta que la importancia de la detección temprana no radica en la relevancia de tener un diagnóstico para el bebé, sino en la implementación precoz, tanto por parte de la familia como de los profesionales, de aquellas intervenciones más adecuadas para optimizar el desarrollo motor y cognitivo del bebé.

La detección precoz en Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral (PC) es la causa de diversidad funcional infantil más común actualmente en el mundo, pues se producen 2 casos por cada 1000 niños. Por eso, nos centraremos en la importancia de sus factores de riesgo, buscando identificar a esos bebés con más predisposición para desarrollar PC.

Un estudio publicado en 2009 ha demostrado que las intervenciones específicas en en esta población de riesgo reducen la prevalencia y la severidad de esta patología; es decir, gracias a la intervención precoz el número de casos descendían y los casos no resultaban tan severos en caso de producirse.

Una evaluación adecuada por parte de un profesional cualificado resulta imprescindible ya que únicamente la mitad de los niños con diagnóstico de parálisis cerebral tienen rasgos claramente identificables tras el nacimiento, y la otra mitad se produce en niños que en un primer momento no parecen presentar alteraciones.

¿Qué papel juega en todo esto la fisioterapia?

La fisioterapia pediátrica es una de las profesiones implicadas en este proceso, pues estudia el desarrollo psicomotor en profundidad, conociendo qué hitos deben suceder en cada momento del crecimiento y sabiendo identificar cuándo debe llevarse a cabo el seguimiento (presencia de factores de riesgo para el desarrollo de patología, movimientos asimétricos de los brazos o las piernas, etc.).

Actualmente existen una serie de test clínicos neurológicos ampliamente respaldados por las investigaciones que serán usados por el fisioterapeuta para llevar a cabo esta valoración; como pueden ser la escala HINE, la evaluación de los movimientos generales o la escala Alberta.

Es importante destacar que los fisioterapeutas no pueden llevar a cabo un diagnóstico concreto, sino que están cualificados para detectar las alteraciones en el desarrollo motor y poder así derivar de forma temprana al médico correspondiente, que se encargará de realizar los estudios complementarios necesarios para confirmar o descartar la sospecha.

Por todo esto, sabemos que el seguimiento de estos peques y el asesoramiento por parte del profesional ayudará a que las familias puedan fomentar su desarrollo desde el primer momento y, además, brindará tranquilidad y mejorará el bienestar tanto del pequeño como de sus cuidadores.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en solicitarnos información en nuestro centro en Ferrol.

Port Relacionados