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¿En qué puede ayudarte un Terapeuta Ocupacional Infantil?

Los terapeutas ocupacionales son los profesionales encargados de promover la autonomía, independencia y calidad de vida de las personas. Este profesional trabaja en todas las etapas del ciclo vital: infancia-adolescencia, edad adulta y vejez. En la entrada del día de hoy os detallaremos el papel del terapeuta en la infancia y sobre algunos de los signos de alarma que pueden ser de su consulta. 

¿Qué es la Terapia Ocupacional (TO)?

Según la Word Federation of Occupational Therapy (WFOT) es “una profesión de la salud centrada en el usuario… La finalidad primordial de la TO es posibilitar la participación de las personas en las actividades de la vida cotidiana…trabajando… para incrementar su capacidad de involucrarse en las ocupaciones que necesitan y desean hacer, o que se esperan que hagan; o mediante la modificación de la ocupación o el ambiente para brindar mayr apoyo”. Todo esto va a ocasionar una repercusión positiva en su autonomía, independencia y calidad de vida.

La intervención con la población infantil se realiza mediante el juego, una herramienta muy valiosa que nos va a permitir potenciar las capacidades de nuestros peques y establecer facilitadores que favorezcan su funcionalidad. A través del juego los niños adquieren conocimientos y evolucionan en su desarrollo. Además, permite transmitir valores, normas de conducta y ayuda en la resolución de problemas y conflictos. La psicología de Piaget destaca la importancia del Juego en los procesos de desarrollo y más tarde otras teorías histórico-culturales ponen énfasis en el desarrollo del niño a través del juego entre el niño y el adulto o entre ambos niños.

¿Por qué puede estar limitada la participación de los niños/as?

  • Factores personales: Algunas patologías o condiciones de salud pueden ocasionar repercusiones en el desempeño de actividades de la vida diaria de los más peques. 
  • Factores ambientales/físicos: El diseño de los edificios, las calzadas o productos/herramientas puede ocasionar una restricción en la participación de los niños/as en actividades de su día a día. 
  • Factores contextuales/sociales: Factores “invisibles” como los prejuicios, la sobreprotección, la autoestima, etc. También repercuten en el desempeño y participación de los peques. 

Terapia Ocupacional Infantil: perfiles susceptibles de tratamiento

Los perfiles de niñoas/as que acuden al servicio de Terapia Ocupacional en el mundo de la neurorrehabilitación son aquellos que: 

  • Presentan retraso en el neurodesarrollo, es decir, son peques que todavía no han alcanzado hitos/capacidades acordes a su edad.
  • Presentan una patología o condición de base que altera el correcto funcionamiento del sistema nervioso central o periférico. Algunos ejemplos son:
    • Trastorno del espectro autista (TEA). 
    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
    • Parálisis cerebral (PC)
    • Parálisis braquial obstétrica (PBO) 
    • Tumores cerebrales
  • Presentan disfunciones en la integración sensorial, ejecutando respuestas exageradas o insuficientes ante estímulos del entorno. Por ejemplo, rechaza determinadas prendas de ropa o alimentos, es extremadamente “torpe” o se tapa los oídos con frecuencia ante sonidos aparentemente amenos. 

Signos de alarma que se pueden consultar

En cuanto al área motora, deberíamos prestar atención si: 

  • A los 3 meses no mantiene la cabeza. 
  • A los 6 meses no se sienta con apoyo, tiene la mano cerrada sobre el pulgar o no coge objetos voluntariamente. 
  • Si a los 9 meses no se sientan solos o no cogen objetos con ambas manos. 
  • Si a los 12 meses no se ponen de pie, con o sin apoyos. 
  • A los 18 meses no camina solo. 

En cuanto al área de la comunicación y el lenguaje

  • De 0-5 meses: No llora o se ríe con intención comunicativa, no balbucea o no presta atención visual. 
  • De 6-12 meses: No responde al nombre, no pide o señala objetos, no comprende la palabra “no”. 
  • De 12-18 meses: No hay oraciones de 2 palabras, no comprende órdenes sencillas.
  • De 18-24 meses: No pronuncia las vocales, no utiliza la 3º persona para nombrarse a si mismo. 
  • De 24-36 meses: No aparece juego simbólico, no elabora oraciones de 3 palabras. 

En cuanto a los signos de alerta en el área cognitiva infantil, entre los 0 y los 2 años, destacamos: 

  • De 0-3 meses: No realiza seguimiento visual o no muestra interés por juguetes de sonidos o colores
  • De 6-9 meses: No muestra interés por explorar el medio o aún no sigue órdenes sencillas (toma, dame, ven). 
  • De 9-12 meses: No han iniciado gestos de imitación, no busca objetos que ha visto esconder, no señala partes del cuerpo o aún no entiende las dinámicas de causa y efecto. 
  • De 12-24 meses: Aún no identifica  partes del cuerpo en él y en otra persona. 

Tened en cuenta que las edades de adquisición de los hitos son orientativas, si tenéis cualquier duda sobre el desarrollo de vuestros peques no dudéis en poneros en contacto con el equipo de Neuraxis.