LLAMA Y PIDE CITA EN NUESTRO CENTRO DE FERROL: 881 939 195

¿Cómo ponerse la chaqueta después de un Ictus?

Como os expresamos en numerosos blogs, cuando una persona sufre un daño cerebral puede verse comprometida su capacidad física y, por tanto, verse alterada su capacidad para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD). Por lo tanto, hay que entrenar, reaprender y/o adaptar actividades de nuestro día a día para que la persona pueda hacerlo de forma autónoma.

Los Terapeutas Ocupacionales, en equipo con otros profesionales, trabajamos para favorecer, aumentar y/o recuperar el máximo grado de autonomía en  las diferentes AVD,  tales como; vestido, alimentación, aseo e higiene entre otras.

En el blog de hoy, os vamos a dar unas pequeñas pautas para que a vosotros o a vuestros familiares os resulte más sencilla la actividad de ponerse y quitarse la chaqueta.

Para ponerse la chaqueta:

  1. En primer lugar, colocamos el brazo más afectado en la manga de la chaqueta y la subimos metiendo codo, hasta el hombro (es importante subirla bien hasta el hombro para facilitar los siguientes pasos).
  2. Con la otra mano, cogemos la otra manga y metemos el brazo en la misma.
  3. Con los dos brazos metidos, acomodamos bien la chaqueta para proceder a abrocharla.
  4. Abrochamos la chaqueta con una sola mano. Esta tarea hay que entrenarla, ya que requiere de destrezas motrices y de coordinación. También existen cremalleras magnéticas, lo que facilita la tarea.

Para quitar la chaqueta lo haremos en el orden inverso. Primero quitamos el brazo menos afecto para poder quitar más fácilmente el afecto.

Os dejamos un pequeño vídeo de uno de nuestros pacientes realizando esta actividad para que podáis comprender de manera visual el proceso de esta actividad y cómo, a través del entrenamiento y repetición, nuestro paciente se coloca su chaqueta de forma totalmente autónoma.

La autonomía en la realización de AVD está directamente ligada a la autoestima y, por consiguiente, al proceso rehabilitador. Cuando una persona ve que es capaz de hacer cosas por sí misma, su autoestima aumenta, por lo tanto, su implicación en la rehabilitación y motivación también va a aumentar. Traduciéndose esto en un mayor potencial de recuperación e independencia.

No dudéis en poneros en contacto con el equipo de Neuraxis si vosotros/as o un familiar tenéis dificultades para llevar a cabo alguna actividad de vuestro día a día. El servicio de Terapia Ocupacional estará encantado de entrenar o reestructurar la actividad.