LLAMA Y PIDE CITA EN NUESTRO CENTRO DE FERROL: 881 939 195

Terapia por restricción del lado sano en personas con daño cerebral

QUÉ ES Y CÓMO SE LLEVA A CABO

El accidente cerebrovascular (ACV) es la primera causa de discapacidad en la población adulta en todo el mundo, causando alteraciones motoras, cognitivas y sensoriales que pueden durar largos periodos de tiempo, interfiriendo así, en la calidad de vida de la persona y de su entorno familiar. En estos casos, una de las secuelas que pueden presentar los pacientes es la parálisis o parestesia del miembro superior y, en la mayoría de las ocasiones, aunque se mantenga el control motor, el brazo más afectado pasa a utilizarse menos que el brazo no afectado.  La persona se somete a experiencias de movimiento fallidas que le dificultan la realización de actividades cotidianas como comer, bañarse, vestirse o cocinar. Lo que causa que deje de usar ese brazo, produciéndose así un aprendizaje por «no uso».

Durante el proceso de rehabilitación después de un Daño Cerebral son muchas las técnicas que se pueden usar en los centros de rehabilitación neurológica. Una de ellas, es La Terapia de movimiento inducido por restricción del lado sano, conocida por sus siglas en inglés CIMT (Constraint Induced Movement Therapy),y de la que hoy os vamos a hablar un poco más y compartir nuestra experiencia con ella. 

¿Qué es la CIMT?

Esta terapia se desarrollada en la década de los años 50-60 en la Universidad de Alabama, Estados Unidos. Se trata de un tipo de rehabilitación de la extremidad superior muy utilizado en pacientes que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido y que, tras la hemiparesia producida por este, han realizado un aprendizaje por “no uso”, debido a la dificultad que genera el uso del miembro superior más afectado.

Se basa en dos aspectos fundamentales: la restricción del movimiento en el lado sano y el uso forzado del lado afecto. Al restringir el “lado sano”, se provoca una nueva situación de aprendizaje con resultados positivos para la persona.

Numerosos estudios demuestran que los pacientes usan mucho más su brazo más afecto para la realización de actividades de vida diaria después de someterse a este tipo de terapia. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIMT?

Os vamos a explicar brevemente cuál podría ser un protocolo habitual de CIMT para un adulto:

  • Antes, en el Ecuador y al finalizar la terapia, se realizan valoraciones con diferentes escalas estandarizadas. Estas nos  facilitarán información sobre la cantidad y calidad de uso del brazo más afectado y por lo tanto podremos, una vez finalizado el proceso, objetivar los resultados. 
  • La terapia se suele realizar durante 4 /6 horas al día o más pudiendo separarse en dos jornadas (mañana y tarde), de lunes a viernes, o de lunes a domingo según acordemos los descansos con nuestro paciente y durante al menos 6 semanas consecutivas. 

Para llevar a cabo la terapia, se restringirá el uso del miembro superior menos afecto completamente, mediante el uso de un guante de boxeo y un cabestrillo.

Se pactarán un serie de actividades con el paciente y estas serán realizadas únicamente con el brazo más afecto, pudiendo hacer uso de los productos de apoyo de los que disponga si los necesita. (férulas, utensilios adaptados, etc.)
Todas las actividades serán registradas en un documento específico destinado a ello. Allí quedarán reflejadas las actividades realizadas cada día, el tiempo aproximado invertido y el grado de dificultad al realizarla.

Las actividades a realizar durante el periodo que dura la terapia suele ser de dos tipos:

  • Actividades de vida diaria ,previamente acordadas entre terapeutas y pacientes. Como puede ser lavarse la cabeza, pasar la aspirador, peinarse o limpiar el polvo por ejemplo.
  • Actividades de moldeamiento u orientadas a tareas, previamente marcadas por los terapeutas. Estas vienen siendo tareas repetitivas entrenadas previamente durante las sesiones de tratamiento y que favorecen el aprendizaje motor del brazo. La idea es que se produzca un aprendizaje de movimiento mediante la práctica de este. 

Después de las seis semanas de terapia, los pacientes son reevaluados y se observa un aumento significativo en el uso del brazo más afectado durante la realización  de sus actividades de vida diaria.

¡Si tenéis cualquier duda sobre este tipo de terapia o sobre la posibilidad de su realización en un caso concreto no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡estaremos encantados de ayudaros!