LLAMA Y PIDE CITA EN NUESTRO CENTRO DE FERROL: 881 939 195

Terapia Ocupacional: terapia de mano como tratamiento específico

Según la American Society of Hand Therapists, la terapia de mano es “el arte y la ciencia de la rehabilitación del miembro superior, que incluye la mano, la muñeca, el codo y la cintura escapular… Los terapeutas manuales (fisioterapeutas y/o terapeutas ocupacionales) brindan una intervención terapéutica para prevenir la disfunción, restaurar la función y/o revertir la progresión de la patología de la extremidad superior para mejorar la capacidad de un individuo para ejecutar tareas y participar plenamente en situaciones de la vida”.

¿Qué personas son susceptibles de este abordaje?

Los pacientes candidatos son aquellos que pueden haber sido afectados por un accidente (cicatrices, quemaduras, tendones o nervios lesionados), fracturas o incluso amputaciones. Asimismo, también se incluyen el síndrome del túnel carpiano o el codo de tenista y problemas crónicos como la artritis, artrosis o una afección neurológica (ACV).

¿Por qué necesitas un terapeuta de mano?

Porqué te ofrecerá la rehabilitación de las estructuras dañadas y además trabajará de forma integral ayudándote a adaptar el entorno, dándote estrategias para compensar las dificultades y diseñando órtesis que acompañen el proceso si es necesario.

¿Qué ofrece la terapia de mano?

  • Control del dolor.
  • Reducción de edemas.
  • Desensibilización, reeducación sensorial o técnicas compensatorias sensoriales.
  • Regímenes de actividad/ejercicio diseñados a medida para aumentar el movimiento, la destreza y la fuerza con el objetivo final de mejorar la función.
  • Fabricación de ortesis para la protección/inmovilización quirúrgica postoperatoria, corrección de lesiones o deformidades y manejo conservador de síndromes comunes de las extremidades superiores.
  • Reaprendizaje de actividades cotidianas.
  • Entrenamiento protésico.
  • Recuperación del paciente postquirúrgico. Esto puede incluir controlar cicatrices o reducir la hinchazón.
  • Modificaciones ergonómicas para prevenir lesiones.
  • Capacitación conjunta en protección y conservación de energía.

¿Cuáles son las técnicas de tratamiento habituales en terapia de mano en paciente neurológico?

Entrenamiento orientado a tareasConsiste en practicar tareas de la vida real a través del movimiento voluntario de la extremidad con la intención de adquirir una habilidad
Entrenamiento de fuerzaEjercicios activos progresivos contra resistencia en los que se pueden distinguir dos modalidades:  tradicional o funcional.
Entrenamiento sensorialAplicación de los estímulos sensitivos para la reorganización de la corteza somato sensorial. Es decir trabajar la sensibilidad superficial, profunda o cortical
Terapia de movimiento inducido por restricción.Consiste en la restricción del movimiento del brazo menos afecto (normalmente con un cabestrillo) durante unas horas al día mientras se induce intensamente el uso del brazo más afectado en tareas o actividades.
Imaginería motora y práctica mentalConsiste en la evocación mental, por parte del paciente, de un movimiento o gesto para aprender o mejorar su ejecución.
Terapia de espejoConsiste en la realización de movimientos delante de un espejo orientado hacia el miembro menos afecto y en el que se bloquea la visión de la extremidad afecta de manera que se crea una ilusión capaz de generar cambios neuroplásticos.
Otras técnicasRealidad virtual, tabla canadiense, robótica, neurodinámica,etc…
Fuente: elaboración propia

Como veis son muchos los beneficios que otorga un/a terapeuta de la mano. En Neuraxis contamos con un equipo de fisoterapeutas y terapeutas ocupacionales que pueden ayudarte en la recuperación de las alteraciones neurológicas del miembro superior.

Contacta con nosotros para más información.