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Terapia asistida con perros: intervención grupal

Hace unas semanas os hablábamos de la terapia asistida con animales y sus múltiples beneficios. En la entrada de esta semana os ampliamos información sobre cómo se desarrollarán nuestras nuevas intervenciones grupales.

Las sesiones se desarrollarán en grupos de dos o tres niños junto a un profesional (terapeuta ocupacional) y los perros de terapia para así alcanzar las metas conjuntas e individuales de cada niño. Los resultados resaltan de esta manera al trabajar objetivos conjuntos y compatibilizar las necesidades de cada niño para que se apoyen entre sí además de beneficiarse de los juegos grupales y la interacción con las perras de terapia.

Este método de trabajo está basado en la evidencia científica internacional y apoyada por estudios propios realizados con la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Coruña junto con el Hospital Teresa Herrera de A Coruña, publicados en revistas científicas de la salud humana Top 10 mundial.

“Changes in social functioning and engagement during canine-assisted intervention for children with neurodevelopmental disorders in the context of an early intervention service

Improving social participation of children with autism spectrum disorder: Pilot testing of an early animal-assisted intervention in Spain.

Assessing the outcomes of an animal-assisted intervention in a paediatric day hospital: perceptions of children and parents.”

BENEFICIOS

Los beneficios de esta intervención de Terapia Asistida con Perros en niños con trastornos del neurodesarrollo aumenta el desarrollo en diferentes procesos:

  • Cognitivos: Mejora de la atención y la memoria, entre otros procesos, a través de la interacción directa y el juego con el perro.
  • Físicos: Aumento del desarrollo motriz y físico del niño en actividades lúdicas grupales con otros niños y las perras de terapia.
  • Perceptivos: Facilitación de la organización de los estímulos sensoriales (visuales, auditivos y táctiles) gracias a la exploración sensitiva de las perras a través del pelaje y otros mecanismos.
  • Sociales: Incremento de la interacción social y el comportamiento adecuado tras el aprendizaje de normas y reglas en juegos con otros niños y con las perras.
  • Sensoriales: Favorece el procesamiento sensorial ante bajas o altas sensibilidades con la ayuda del aporte sensorial de las perras y los materiales utilizados para su cuidado.
  • Psicológicos: Reducción del estrés y aumento del autoestima gracias a las respuestas recibidas de las perras de terapia tras una interacción directa exitosa.
  • Conductuales: Mejora del autocontrol y reducción de conductas disruptivas a través del refuerzo por parte de las perras de terapia ante comportamientos adecuados.
  • Emocional: Facilita la gestión de emociones, de problemas, la frustración y el desarrollo de la empatía en contacto con otros niños en juegos controlados por profesionales de la salud y con la interacción directa con las perras de terapia.
  • Habla y lenguaje: Fomenta el intento de comunicación y el esfuerzo por hacerse entender ante las perras de terapia y se facilita su uso en actividades lúdicas con otros niños.

Neuraxis colabora con IncrescenTO desde hace tiempo, y ahora nos hemos embarcado en este nuevo proyecto juntos. El equipo está formado por terapeutas ocupacionales e instructores de perros de terapia, expertos en el uso terapéutico del perro para la potenciación del desarrollo infantil en niñas y niños con trastornos del neurodesarrollo. En este equipo también se encuentran 4 perras de terapia llamadas: Nana, Gym, Guinda y Cleo. Todas han recibido una formación y educación especializada dirigida a la intervención en la infancia. Cada una de ellas tiene diferentes características y personalidades para satisfacer las necesidades de la intervención según los objetivos establecidos y las destrezas a mejorar del niño.