¿Qué son los síndromes parkinsonianos atípicos ?
Los síndromes parkinsonianos atípicos o plus son trastornos neurodegenerativos que comparten sintomatología con la enfermedad de Parkinson, pero se presentan de una forma menos frecuente. Aunque comparten manifestaciones clínicas con la enfermedad de Parkinson responden al tratamiento farmacológico de forma diferente.
De igual forma que ocurre con otras patologías neurodegenerativas, frecuentemente se perciben por la persona afectada o su entorno síntomas más llamativos como las caídas o dificultad para moverse. Los síntomas relacionados con la deglución, la voz o la comunicación en ocasiones pueden pasarse por alto, pero es muy importante valorar si existe afectación, ya que el tratamiento por parte del equipo de logopedia además de mantener la capacidad funcional el mayor tiempo posible (dentro de lo posible teniendo en cuenta la patología), también reducen el riesgo de tener complicaciones asociadas con mortalidad.
Entre los parkinsonismos atípicos podemos destacar: la demencia por cuerpos de Lewy, la atrofia multisistémica, la parálisis supranuclear progresiva y la degeneración corticobasal.
Demencia por cuerpos de Lewy
Es la segunda forma más común de deterioro cognitivo progresivo en la vejez. Su prevalencia en la población mayor de 65 años es del 0,4%, y la aparición de los síntomas suele ocurrir entre los 50 y 80 años de vida, afectando mayoritariamente a los hombres.
Frecuentemente se encuentra una demencia progresiva, cognición fluctuante (hay momentos en los que se encuentran orientados y momentos en los que no) , alucinaciones visuales junto con otras características comunes con la enfermedad de Parkinson, como pueden ser lentitud de movimientos y rigidez.
¿Qué síntomas relacionados con la logopedia podemos encontrar en la Demencia por cuerpos de Lewy?
- Disfagia: dificultad para la deglución desde la fase intermedia de la patología, en especial a líquidos.
- Deterioro cognitivo: Déficits en denominación de objetos, fluidez verbal y funciones ejecutivas (el deterioro de la memoria no es común en la etapa temprana).
- Hipomimia: Disminución de la expresión facial.
- Hipofonía: Disminución en la intensidad de la voz.
Atrofia Multisistémica
Es un trastorno poco frecuente que afecta al funcionamiento de sistemas cerebrales implicados en el control del movimiento, el equilibrio y la coordinación, presión sanguínea, la función de los esfínteres y el funcionamiento sexual. Suele aparecer en torno a los 60 años y suele tener una evolución de entre 6 y 10 años.
Además del deterioro motor, aparecen estos síntomas:
- Disartria: Alteración de la articulación del habla (el entorno tendrá dificultad para entenderle cuando habla)
- Disfagia: Es muy importante el tratamiento de logopedia y seguir las pautas dadas por el profesional, ya que la aspiración es una de las principales causas de muerte.
- Disfonía: Ronquera o aspereza y variabilidad en la tonalidad de la voz.
- Hipomimia: Reducción de la expresividad facial debido a la pérdida de control muscular.
- Estridor inspiracional: Se presenta en estadios avanzados.
Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP)
Se caracteriza por inestabilidad postural (con caídas frecuentes) deterioro cognitivo y dificultad para mover la mirada, sobretodo en dirección vertical (parálisis supranuclear de la mirada).
La edad media de inicio es 65 años. Su curso suele extenderse por un promedio de 8 años, y en ocasiones, surgen complicaciones asociadas como la aspiración.
Frecuentemente encontramos estos síntomas susceptibles de tratamiento de logopedia:
- Afasia: trastorno del lenguaje que hace que se dificulte leer, escribir y comunicarse.
- Disfagia: dificultad en la deglución, especialmente de líquidos.
- Babeo y saliva excesiva en boca: Se debe a que no traga saliva, más que una sobreproducción.
- Disartrofonía: Una voz distorsionada, lenta y forzada. A veces inapropiadamente alta y a menudo de calidad nasal o de tono bajo.
- Hiperfagia: Aumento excesivo de la sensación de apetito e ingestas descontroladas de alimentos, sin razón aparente.
Degeneración Corticobasal
Es un tipo de demencia poco frecuente y lentamente progresiva, de inicio en la edad adulta (60-70 años) que afecta a ambos sexos por igual.
Habitualmente encontramos una rigidez asimétrica, lentitud del movimiento , apraxia (incapacidad para realizar tareas motoras que ya tenían aprendidas) y alteraciones en la sensibilidad. Se puede producir junto a otras patologías como la parálisis supranuclear progresiva (PSP) o la enfermedad de Alzheimer.
Frecuentemente aparecen estos síntomas:
- Afasia: Común y frecuente y cursa hacia un mutismo (ausencia del lenguaje).
- Apraxia del habla: Tienen dificultades para expresar lo que quieren decir de forma correcta y coherente.
- Disartria: frecuentemente hablan de forma monótona, con un tono bajo…
- Disfagia: Desde una fase intermedia de la patología.
La logopedia puede ayudar a retrasar la progresión de los síntomas del lenguaje, como puede ser la incapacidad para denominar y acceder a las palabras. Así mismo, es fundamental la intervención en disfagia, pues estos pacientes suelen olvidarse del proceso de alimentación y de cómo debe ejecutarse; disminuyendo así su calidad de vida.
El diagnóstico precoz de estas patologías es de gran importancia. El tratamiento actual se enfoca en retrasar lo máximo posible la evolución de los síntomas, realizando desde logopedia un abordaje integral en colaboración con otros profesionales de la salud; siempre brindando una atención completa para mejorar la calidad de vida de la persona.