Rehabilitación online en tiempos de pandemia

= =

LA REHABILITACIÓN ONLINE YA ES UNA REALIDAD

En una entrada anterior os hablamos acerca de la logopedia Online para tratar la afasia. Después de la experiencia con varios pacientes, creemos que es fundamental poder acercaros un poco más, cuál es la forma en la que realizamos el proceso, para que así lleguéis a entender que se trata de un proceso cuidado, en el que se determina si la persona es candidata a realizar telerrehabilitación, tanto en logopedia como en el área de neuropsicología, antes de iniciar un tratamiento.

¿Cuándo está indicada la terapia online? 

La terapia online está indicada y aconsejada en los casos en los que por motivos personales o laborales el paciente o su familiar no puedan acudir de forma presencial a nuestro centro localizado en Ferrol. En estos casos, en los que además no es necesario el abordaje físico por parte de un profesional, no será necesario que el tratamiento se realice de forma presencial en el centro o en domicilio. Por tanto, no será aconsejable la terapia online en casos de disfagia o cuando haya que reeducar la musculatura orofacial, por ejemplo, ya que esto implica que el logopeda deberá estimular con su mano o con diverso aparataje en la cara o el cuello del paciente.

¿Cómo saber si está indicada la logopedia o la neuropsicología online?

La terapia online ha demostrado eficacia y múltiples ventajas, pero su realización no está indicada de forma indiscriminada. Por ello, nuestra propuesta se basa en realizar una entrevista inicial exhaustiva con un profesional (logopeda o neuropsicólogo) que realizará una serie de preguntas indispensables para conocer en detalle:

  • Necesidades y objetivo/s del paciente y su familia.
  • Características de la lesión, sus implicaciones y la situación previa.
  • Características propias (nivel de conocimiento, manejo de ordenador e internet, etc.)
  • Otras cuestiones particulares de cada caso.

Después de esta entrevista telefónica, el profesional podrá decidir si en ese caso podría estar indicado realizar tratamiento de logopedia online. En caso de que sea así, se le pedirá al paciente o a su familiar que (si es posible) envíe los informes médicos de los que disponga para poder tener conocimiento exhaustivo de la situación global del paciente y se agendará una cita para valoración. Si por el contrario no estuviese indicado el tratamiento online, se valorarán las posibles alternativas(como acudir de manera presencial a nuestro centro de Ferrol), así como si la necesidad de terapia estuviese relacionada con otra área (fisioterapia, terapia ocupacional, neuropsicología, etc.).

¿Qué equipo es necesario para realizar telerrehabilitación?

  • Un equipo con cámara y micrófono que funcione correctamente: un ordenador de sobremesa o portátil, o en caso de que la persona o su familiar no disponga de él, también podría utilizarse una tablet o un teléfono móvil (siempre que pueda colocarse sobre un soporte, para así tener libres las manos). También es aconsejable utilizar auriculares, para poder escuchar mejor y que el ambiente interfiera menos en la sesión de logopedia.
  • Una conexión a internet que sea rápida.
  • Algunos elementos básicos que la mayor parte de la gente tiene en casa: lápiz, bolígrafo, papel, etc. Pueden ser variables en función de la persona y sus objetivos (si por ejemplo, el paciente ha tenido un ictus y presenta afasia, y su objetivo es recuperar lenguaje en relación a la cocina, podría ser útil tener un plato, vaso, cuchillo, servilleta, etc.). También suele ser útil tener un espejo cerca para poder ver cómo se mueve la boca, la lengua, etc.
  • Un espacio de trabajo con un ambiente tranquilo (sin ruido) para poder hablar sin que la persona se distraiga.
  • En caso de que la persona sea dependiente, no se maneje suficientemente bien con internet o se trate de un niño, también es aconsejable que se encuentre en la habitación un familiar que pueda ayudarle sin entorpecer la sesión.

El logopeda (o el neuropsicólogo) determinará en cada caso particular, en función de la patología y las circunstancias particulares y familiares, qué frecuencia y duración será necesaria para poder observar cambios, así como una evolución estimada en función de los factores pronósticos positivos y negativos. Por tanto, se establecerán en consenso con el paciente y su familia unos “primeros pasos” que deberán conseguirse en un plazo relativamente corto de tiempo, y que servirán para observar cómo la persona va evolucionando en función de la frecuencia y tiempo de tratamiento.

En el tratamiento de logopedia online, y en cualquier tratamiento en neurorrehabilitación,  es fundamental que puedan establecerse objetivos concretos y plazos para alcanzarlos, puesto que sólo esto va a permitir a la persona (niño o adulto) y a su familia poder “cuantificar” en qué medida vamos dando pasos que nos llevan hacia la meta. Aunque el camino sea largo, siempre debemos saber que juntos vamos en la dirección correcta.

Si tienes un familiar  que pueda beneficiarse de este tipo de terapias y deseas recibir información específica en relación a ello, no dudes en solicitar información sin compromiso en nuestro centro en Ferrol.