Cuando sufrimos un daño cerebral adquirido las secuelas resultantes se suele percibir mayormente en dos niveles: motor (problemas para mover las partes de cuerpo) o cognitivos (problemas que tienen que ver con el procesamiento y el razonamiento lógico, funciones como la atención, la memoria o el lenguaje). En muchas ocasiones la problemática a nivel perceptivo pasa desapercibida en un primer momento.
¿Qué son los problemas perceptivos?
Para entenderlo mejor, podemos pensar en el funcionamiento de una bicicleta. Para que una bicicleta se mueva, es necesario que le demos un empuje hacia abajo a través de los pedales y que esa fuerza llegue a la cadena y transmita el movimiento a las ruedas. Si se sale la cadena, la bicicleta se mueve, pero con más dificultades. Al igual que la cadena, el proceso de percepción se encarga de recibir y transferir la información que recibimos del medio, tanto interno como externo, para permitir que la función se pueda realizar de una forma óptima.
La percepción es un proceso dinámico, que depende de diferentes factores, entre ellos, ya entrada de la información. El mayor porcentaje de información entra por los ojos, dónde el color, la constancia de la forma y la discriminación del fondo son componentes y prerrequisitos fundamentales para el funcionamiento cotidiano.
Si tenemos dificultades a este nivel, es primordial trabajarlos de manera específica. Imaginemos a una persona que, para ir andando desde su casa a comprar a la frutería, se encuentre con dificultades como: no poder distinguir las luces de los semáforos, el color de las señales, no identificar la fruta que quiere si la han cambiado de expositor o no saber a cuánta distancia está el escalón de la entrada. Todos estos ejemplos pueden ser causados por dificultades a nivel perceptivo, y pueden interferir en las actividades de la vida diaria así como causar caídas.
A través del abordaje específico de estos componentes, se pretende desarrollar estrategias compensatorias, por medio de actividades que aborden la problemática trabajándola de manera aislada. Por ejemplo, a través de gamas de colores, contrates, posicionando objetos en diferentes planos del espacio, realizando seguimientos visuales identificando posiciones de diferentes objetos o presentando el mismo elemento en diferentes contextos o con diferentes características.
Tal como explicamos anteriormente, el sistema perceptivo se caracteriza por no ser una estructura cerrada y estática. Dentro del proceso de percepción de una sensación juegan un papel fundamental los sentidos, ya que son el canal de entrada.
Además de la vista, hay otros canales de entrada como el tacto o el oído. Las diferentes interpretaciones de este conjunto de vías de acceso de la información se denominan Gnosias. Podemos decir que tenemos un problema a este nivel, si no somos capaces de procesar las diferentes sensaciones que provienen de los objetos y personas de nuestro alrededor.
Para el abordaje de esta problemática es fundamental la exposición selectiva y progresiva de aquella información que no somos capaces de interpretar, tratando al mismo tiempo, de proporcionar estrategias cognitivas eficaces, que puedan ayudarnos a encajar las piezas del puzzle y poder llegar a identificar las personas u objetos cotidianos.
Por otro lado, es importante destacar que, todas estas dificultades mencionadas anteriormente, en muchas ocasiones, se ven acompañadas por una desatención parcial o total a un campo espacial. Nuestro campo visual está divido principalmente en izquierdo y derecho, por lo que él espacio que vemos se dividirá de igual forma, por lo tanto, que nosotros omitamos o dejemos de percibir un campo espacial o parte de él, compromete la información que recibimos del espacio y nuestra forma de interactuar en él, este fenómeno recibe el nombre de negligencia o heminegligencia. Para abordar esta dificultad, es conveniente saber en qué medida está afectado el campo espacial, para proponer las actividades de tratamiento en el lado afectado a la vez que damos indicaciones verbales sencillas para reconducir su atención a ese campo espacial.