LLAMA Y PIDE CITA EN NUESTRO CENTRO DE FERROL: 881 939 195

¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

¿Qué es la neuropsicología clínica?

La Neuropsicologíaclínica es una disciplina que se engloba dentro de la neurociencia. Recoge las aportaciones de la neurología y la psicología, estudiando así la relación que hay entre cerebro-conducta. Toda conducta es realizada por el cerebro y éste puede cambiarla, a la misma vez que cualquier tipo de actividad del exterior puede producir cambios en el. Esta relación bidireccional es muy importante para la neurorrehabilitación, ya que podemos usar este conocimiento para potenciar las funciones cognitivas que deseemos y mejorar así su funcionalidad.

Tiene como objetivo la evaluación y rehabilitación de las alteraciones cognitivas, emocionales, y conductuales en pacientes con daño cerebral. Para ello, se utilizan instrumentos de evaluación como cuestionarios y baterías cognitivas, además de pruebas neuropsicológicas, que nos permiten conocer el perfil y el rendimiento cognitivo de cada una de las personas, teniendo en cuenta siempre sus características individuales. Una vez realizada se utiliza esta información, y la proporcionada por otros profesionales de la salud, para diagnosticar alteraciones cognitivas e implementar un plan de intervención. Se llevará de manera coordinada con otros profesionales (terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas), en base a los déficits encontrados y en las demandas y necesidades tanto del paciente como de su familia. Además, es importante señalar que todo plan de intervención debe ser único y específico para cada paciente.

¿Cuáles son las funciones que realiza un neuropsicólogo?

  •         Diagnóstico diferencial entre síndromes psicógenos y neurológicos (por ejemplo depresión vs demencia).
  •         Delimitación de las funciones afectadas y la extensión de la lesión secundaria a un daño cerebral.
  •         Establecimiento de una línea base para el seguimiento del proceso de recuperación.
  •         Comparación pre y pos del funcionamiento neuropsicológico después de intervenciones farmacológicas, de cirugía o conductuales.
  •         Evaluación del estado cognitivo y emocional para la formulación de estrategias de rehabilitación.
  •         Rehabilitación y estimulación neuropsicológica.
  •         Apoyo, consejo y educación a familiares.

¿A quién está dirigida la Neuropsicología?

La Neuropsicología aborda los diferentes déficits cognitivos que hayan causado un daño cerebral independientemente de su etiología tanto en niños como en personas adultas.

PACIENTES O PATOLOGÍAS DE NIÑOSPACIENTES O PATOLOGÍAS DE ADULTO
Enfermedades del desarrollo (PC o epilepsia)
Problemas de aprendizaje (dislexia,dislalia,etc)Retrasos madurativos
Accidentes cerebrovasculares
Traumatismos cranoencefálicos
Trastornos generalizados del desarrollo
Trastornos del espectro autistaSíndromes genéticos
Enfermedades neurodegenerativas
Enfermedades y síndromes genéticos

¿Cuáles son las alteraciones cognitivas que pueden aparecer tras un daño cerebral?

  • A nivel de memoria: problemas de memorización a corto y largo plazo.
  • A nivel atencional: problemas en mantener la atención durante un tiempo prolongado, problemas para estar en sitios con demasiados estímulos (centro comercial, bares, reuniones familiares, etc).
  • Agnosias: dificultad para el reconocimiento de objetos comunes.
  • Apraxias: dificultad para llevar a cabo una serie de movimientos previamente aprendidos (por ejemplo dificultad para vestirse ya que no sabe o no coordina bien los movimientos para ponerse la ropa de forma adecuada).
  • Alteraciones a nivel de funciones ejecutivas: puede aparecer desinhibición, irritabilidad, problemas para planificar una tarea o estructurar su día a día, alteraciones emocionales y dificultad para regular esas emociones.
La neuropsicología se ocupa de la evaluación de las funciones cognitivas y la neurorrehabilitación de los déficits que puedan aparecer tras un daño cerebral y que causan problemas a la hora de realizar todas las actividades de la vida diaria, teniendo siempre como objetivo que puedan recuperar u obtener la mayor autonomía e independencia posible.