LLAMA Y PIDE CITA EN NUESTRO CENTRO DE FERROL: 881 939 195

Punción seca en neurorrehabilitación

Una de las consecuencias más habituales y a la vez más limitantes que se pueden presentar después de un daño cerebral son las alteraciones del tono muscular. Existen diferentes herramientas y terapias que pueden emplearse para su abordaje, entre ellas, se encuentran técnicas complementarias al tratamiento de fisioterapia como es la punción seca (PS).

Podemos definir la Punción Seca como una técnica donde se emplea una aguja de punta roma como agente físico con el objetivo de producir diferentes cambios en el tejido, normalmente en relación con el dolor o con una alteración en el tono del músculo.

Punción

Efectos de la Punción Seca

Actualmente existe un gran número de estudios que han investigado y probado los beneficios de su uso en personas con patología neurológica tanto para el tratamiento del miembro inferior como para el superior.

  • Reduce la concentración de sustancias sensibilizadoras que podrían promover la persistencia de la disfunción de la placa motora del músculo
  • Mejora las propiedades viscoelásticas del músculo y tiene efectos positivos sobre la espasticidad y sus complicaciones
  • Disminuye la rigidez y el acortamiento del músculo
  • Mejora el flujo sanguíneo y la saturación de oxígeno de la región estimulada
  • Regulación del tono muscular
  • Disminución de la resistencia al movimiento pasivo
  • Mejora del reclutamiento motor
  • Mejora de la función

A pesar del amplio número de efectos beneficiosos que tiene la punción seca debemos tener en cuenta que antes de poder llevar a cabo su aplicación es fundamental realizar una previa valoración detallada del usuario para poder decidir si está o no indicada su aplicación.

Intervención con Punción Seca

Existen diferentes técnicas para la aplicación de la PS, la más utilizada consiste en introducir y extraer la aguja, durante un tiempo estimado de 1 minuto, de aquel músculo que presenta un aumento del tono muscular buscando producir en el mismo una contracción refleja que se conoce como respuesta de espasmo local y que busca producir una regulación y por tanto reducción del tono muscular.

Tiempo entre sesiones:

Se considera recomendable una periodicidad entre sesiones de 7 a 10 días para que se produzca el proceso de reparación tisular.

Sensación dolorosa ante la Punción Seca

Cuando se lleva a cabo la introducción de la aguja en el músculo, dependiendo de la sensibilidad y el umbral de dolor que presente el sujeto sobre el que se aplica, puede darse una sensación ligeramente desagradable. A pesar de ello, esta suele ser bien tolerada por la mayoría de personas ya que además los beneficios que se obtienen postpunción superan con creces a la molestia momentánea que produce la técnica.

En caso de que el dolor sea especialmente intenso el fisioterapeuta que aplique la técnica decidirá si es posible ajustar la técnica para minimizar las molestias o si es mejor no aplicarla y buscar otra modalidad terapéutica.

En conclusión, la punción seca en neurorrehabilitación puede generar cambios en la funcionalidad, siendo, junto al propio tratamiento, una herramienta útil en el abordaje de las disfunciones del tono muscular en personas con patologías neurológicas que afecten al sistema nervioso central.