Muchas personas con patologías neurológicas o neurodegenerativas presentan disfagia. En España hay más de 2.000.000 de personas afectadas y solo un 10% está diagnosticado.
La disfagia puede resultar en desnutrición, deshidratación, neumonía por aspiración u obstrucción de las vías respiratorias. Un problema que no solo afecta a los que la padecen, sino también a su entorno cercano debido a factores sociales, como es que los propios pacientes se vayan aislando o incluso tengan vergüenza cuando comen fuera de casa.
Es por ello que en 2019 la Asociación Parkinson Cuenca comienza un proyecto llamado “Comer con Placer”.
Este proyecto brinda la oportunidad de que hosteleros y logopedas se coordinen con el mismo fin. Los hosteleros, con sus propias técnicas, reciben la formación necesaria por parte de los logopedas para poder realizar adaptaciones reales de sus platos con el objetivo de que las personas con disfagia puedan sentarse a la mesa de un restaurante a vivir grandes momentos y disfrutar comiendo con placer.
Por otra parte, se han lanzado las primeras iconografías a nivel nacional y de uso libre para su utilización en residencias, restaurantes, etc. relacionada con los alimentos, las elaboraciones y la disfagia.
Esta iconografía se creó para poder concretar en un solo símbolo que las características que presenta ese alimento o ese plato realizado es de fácil deglución. Esto significa que es una textura suave, sin grumos, compacta y no pegajosa donde la deglución se realiza sin riesgos de broncoaspiración. | |
Esta otra, se creó para poder concretar en un solo símbolo que las características que presenta ese alimento o ese plato realizado es de fácil masticación; es decir, es una textura donde no es necesaria la fuerza masticatoria para descomponer el alimento y en donde los ciclos masticatorios para procesar el alimento son cortos. Dentro de estas características se encuentra un bolo sin hueso, piel o pepita donde solo con presionar el bolo con la lengua en el paladar sea necesario para deformar el alimento. |
¿QUÉ UNE A NEURAXIS Y EL PROYECTO “COMER CON PLACER”?
Dos de nuestros logopedas, Valeria Fraguela Prieto y Daniel Fernández Cupeiro, comienzan a formar parte de “Comer con Placer” como embajadores de este proyecto.
Es una gran satisfacción formar parte de este proyecto que cada día crece más y más, hasta el punto de salir en La Sexta Noticias y Masterchef.
¡Sigamos rompiendo las barreras sociales que las personas con disfagia sufren día tras día!