Este verano hemos empezado desde el área de logopedia un nuevo proyecto en Neuraxis: “Programa de seguimiento anual de la deglución y de la comunicación para pacientes con enfermedades neurodegenerativas o sin diagnóstico concreto”.
¿Por qué este programa?
Teniendo en cuenta que el progreso de las patologías neurodegenerativas es inevitable y a veces impredecible; la evolución de la enfermedad y su sintomatología no suceden de la misma manera en personas diferentes.
Aunque las alteraciones motoras son más fáciles de percibir a simple vista, es importante tener en cuenta y darle importancia también a otros aspectos que en un principio pueden ser menos notables. Tanto la comunicación oral como la deglución, son dos aspectos que podrían pasar desapercibidos sin un seguimiento específico de evolución.
Por ello, tomamos la iniciativa de crear un programa que tiene como objetivo percibir esos primeros síntomas, si existiesen, y valorar lo relevantes que podrían ser para la persona afectada.
¿Cómo se lleva a cabo?
El programa consiste en una valoración anual de la deglución y la comunicación de los usuarios con estas características que acuden al centro (en otras áreas como fisioterapia, terapia ocupacional o neuropsicología), con un breve informe y pautas generales.
Consideramos importante que puedan conocer en profundidad y a través de pruebas objetivas aspectos que debemos de tener en cuenta y observar.
En la comunicación oral entre otras cosas se valora:
- Tiempo máximo de fonación (cuanto tiempo somos capaces de emitir un sonido).
- La frecuencia e intensidad de la voz: la regularidad.
- La inteligibilidad del habla (la claridad con la que se puede entender el habla).
Algunos aspectos a valorar en relación a la deglución son:
- Tipo de masticación.
- Seguridad (valorar si existe riesgo de atragantamiento o broncoaspiración).
- La eficacia en la deglución a diferentes texturas y volúmenes.
¿Cuáles han sido los resultados?
Tras la realización de este primer contacto y la valoración hemos observado algunos rasgos en común entre los usuarios:
- Independientemente de la patología, un porcentaje elevado desconocía los aspectos a tener en cuenta en su día a día a nivel de comunicación y deglución, además de cómo podría llegar a afectarles y que signos pueden ser un indicio de alteración y deben ser comunicados al especialista.
- Los usuarios realmente valoraron el poder conocer las características de su deglución y comunicación; permitiéndoles saber si:
- Deben prestar atención a determinados aspectos que se muestran ya alterados
- Deben vigilar puntos conflictivos que podrían verse modificados y ser importantes de cara a un diagnóstico precoz
- O simplemente seguir el programa de seguimiento para comprobar que no presentan nuevas alteraciones.
- La mayoría de los usuarios que realizaron la valoración se beneficiaron de recomendaciones a nivel preventivo y evolutivo en la deglución y comunicación, con lo que aprendieron pautas para casa que pueden realizar de forma independiente para encontrarse mejor preparados ante las limitaciones que pueden aparecer en relación con su diagnóstico.
Tras el comienzo del programa queremos destacar la IMPORTANCIA de CONOCER para poder prevenir. El conocimiento de las características de los usuarios a un nivel más profundo permiten adaptar las sesiones de tratamiento desde as otras áreas y hacer un tratamiento más individualizado. Además, nos parece muy importante capacitar al paciente para detectar aquellos signos de alarma y realizar pautas de prevención de aquellas limitaciones que se asocian a su diagnóstico.
Si necesitáis más información sobre las alteraciones en la deglución y comunicación que se asocian a las distintas patologías neurodegenerativas, no dudes en solicitar información. El equipo de logopedas de nuestro centro estará encantado de ayudaros.