La observación de la acción, la terapia en espejo y la imaginería motora son métodos de representación del movimiento que se emplean en neurorrehabilitación. Los métodos de representación del movimiento son técnicas utilizadas para potenciar el aprendizaje motor y la recuperación funcional a partir del abordaje de manera directa del sistema nervioso central (buscan abordar el daño a nivel cerebral).
Estas terapias requieren un importante trabajo a nivel cognitivo y tratan de mejorar la integración sensoriomotora a partir de la construcción de una representación mental del movimiento.
La evidencia científica existente hasta el momento ha demostrado que estas técnicas presentan resultados prometedores en la reducción del dolor, el rango de movimiento, la fuerza muscular, el equilibrio y el reaprendizaje motor.
La explicación y justificación de la realización de estas técnicas va de la mano de lo que se conoce como neuronas en espejo, anteriormente mencionadas en nuestro blog . Por hacer un breve recordatorio, podemos definir las neuronas en espejo como un tipo de células cerebrales que se activan, además de cuando llevamos a cabo una acción, cuando observamos esa misma actividad.
OBSERVACIÓN DE LA ACCIÓN
La observación de la acción (OA) es una modalidad terapéutica basada en la observación por parte del paciente de una serie de actividades de la vida diaria seguida de su posterior realización.
Un elemento muy importante en la terapia de OA es la participación del usuario para analizar y comprender la acción motora que visualiza. Para ello, es interesante proporcionar un foco atencional concreto mientras se observa la acción.
Tipos de observación
- Observación pasiva: observar sin ningún tipo de indicación.
- Observación activa: que observe la acción y la ejecute.
La perspectiva puede ser en primera persona (me veo a mí mismo realizando la actividad, lo que implica una mayor actividad cortical) o en tercera persona (veo como lo realiza otra persona). La observación de acción se puede realizar a través de la observación de vídeos, videojuegos, realidad virtual o con terapia en espejo.
Es importante buscar contextos que resulten familiares para el usuario, trabajar en periodos cortos que nos permitan mantener el foco atencional y visualizar actividades que sean representativas para el usuario.
TERAPIA EN ESPEJO
La terapia en espejo es una técnica utilizada en neurorrehabilitación que nos permite ver en tiempo real o diferido la extremidad afecta a través de la ilusión óptica que se genera de su lado sano.
Esta terapia tiene varias modalidades que utilizan elementos terapéuticos como espejos, realidad virtual o captura de video en tiempo real. Para saber más sobre esta modalidad terapéutica no dudéis en consultar nuestra entrada de blog sobre terapia en espejo en neurorrehabilitación. Por ejemplo: hago el movimiento de abrir la mano con mi miembro superior derecho pero a través de un espejo o realidad virtual, veo mi mano izquierda (a través de una ilusión óptica) abrirse.
IMAGINERÍA MOTORA
La imaginería motora puede definirse como un proceso mental dinámico que implica la representación de una acción, de manera interna, sin su ejecución motora real. Es decir, la representación mental de un movimiento sin realizar el movimiento imaginado. Por ejemplo: me imagino cómo haría el movimiento de abrir la mano, pero no la abro.
Estás técnicas como preparación o combinación con otras técnicas de movimiento activo pueden ser beneficiosas para mejorar la capacidad funcional de los usuarios. Para que las técnicas de representación del movimiento sean beneficiosas para el usuario, es importante realizar un análisis previo tanto de la técnica a utilizar (qué modalidad, qué acción, el contexto, qué actividad
Las técnicas de representación del movimiento pautadas por profesionales de la neurorrehabilitación parecen tener efectos positivos sobre el dolor, el rango de movimiento, la fuerza muscular y el reaprendizaje motor.