LLAMA Y PIDE CITA: 881 939 195

Movilidad y tensión neural

Cuando hemos ido varias veces al fisio, solemos acostumbrarnos a que nos diga que nuestros músculos presentan contracturas, tirones, roturas de fibras, etc. De la misma forma, pueden existir en el Sistema Nervioso Periférico (SNP) lesiones tales como atrapamientos, alargamientos, secciones parciales o totales del nervio (o de troncos nerviosos)…

Tanto si la lesión es del Sistema Nervioso Central como si es del Sistema Nervioso Periférico, va a haber una repercusión sobre ambos. Llegados a este punto, es importante saber cómo se mueven los nervios para entender cuándo están implicados en nuestra lesión.

Por su estructura,  el sistema nervioso puede soportar dos tipos de movimientos: deslizamiento y tensión (o descarga). Si asimilamos el nervio a una cuerda elástica (para que el ejemplo sea más gráfico) podríamos describir estos movimientos de la siguiente manera:

Nervio en reposo——————————————— No hay movimiento

Deslizamiento———————————————— Solo se mueve uno de los extremos del nervio

Tensión ——————————————————-Se mueven los dos extremos

Cuando solo movemos el nervio en una dirección estaríamos haciendo un deslizamiento, por ejemplo, mover el pie sin mover la cadera. En cambio, si movemos el pie y movemos la cadera en dirección al estiramiento de ese nervio, estaríamos poniéndolo en tensión.

¿Qué ocurre cuando un nervio está sometido a tensión neural?

Cuando un nervio está sometido a tensión neural, se produce sobre él una situación en la que éste no puede moverse con normalidad respecto a las estructuras que lo rodean (músculos, articulaciones, ligamentos, cápsulas articulares…). Cuando esta situación de tensión se mantiene en el tiempo, se producen en el cuerpo de la persona posturas para intentar disminuir la tensión neural (de descarga para el nervio), que técnicamente se denominan patrones. Por ejemplo, en la imagen del post anterior (en el que ya os contamos varias cosas sobre el tema) podemos ver una patrón de descarga neural para disminuir la tensión sobre el nervio mediano.

Cuando hemos ido varias veces al fisio, solemos acostumbrarnos a que nos diga que nuestros músculos presentan contracturas, tirones, roturas de fibras, etc. De la misma forma, pueden existir en el sistema nervioso periférico (snp) lesiones tales como atrapamientos, alargamientos, secciones parciales o totales del nervio (o de troncos nerviosos)… tanto si la lesión es del sistema nervioso central como si es del sistema nervioso periférico, va a haber una repercusión sobre ambos.