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Logopedia y Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune crónica que causa desmielinización y neurodegeneración en el Sistema Nervioso Central (SNC). Afecta mayoritariamente a personas de entre 20 y 40 años, es la principal causa de discapacidad no traumática entre los adultos jóvenes y se estima que hay 2,8 millones de personas con EM en todo el mundo.

A pesar de que el curso de la EM es desconocido, y de que cada persona experimentará una combinación diferente de síntomas, hay varias modalidades de presentación y evolución:

  • Síndrome Clínico Aislado (SCA).
  • Esclerosis Múltiple Recurrente- Remitente (EMRR)
  • Esclerosis Múltiple Primaria-Progresiva (EMPP).
  • Esclerosis Múltiple Secundaria-Progresiva (EMSP).

¿POR QUÉ UNA PERSONA CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE DEBERÍA ACUDIR A LOGOPEDIA?

Dependiendo de la extensión, el área anatómica, la tasa y el momento de inicio de las lesiones de la EM, sus manifestaciones clínicas son diferentes.

En lo que respecta al área de logopedia, los trastornos del habla, los trastornos cognitivo-lingüísticos, la falta de coordinación de los movimientos voluntarios, los trastornos vocales y la disfagia suelen estar presentes siempre y determinan la complejidad de la rehabilitación.

En personas con EM se puede ver alterada la comunicación por la aparición de trastornos motores del habla (disartria) que afectan a la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.

Si la disartria está presente en pacientes con EM crónica y progresiva, es muy probable que aparezca un déficit cognitivo-lingüístico que afecte tanto a la expresión como a la comprensión del lenguaje.

De la misma manera, la falta de coordinación voluntaria de los movimientos musculares (ataxia) también puede provocar dificultades en el habla.

Por otra parte, los trastornos vocales también son frecuentes en estas personas. Entre las dificultades de la voz predominan la voz áspera, la respiración entrecortada, la inestabilidad fonatoria y la fatiga vocal; que ocasionan una voz inestable e hipofónica que dificulta las conversaciones diarias.

Además, la disfagia está presente en el 45% de las personas con EM y la función de la deglución estará más o menos afectada, dependiendo de la localización de la lesión.

Las alteraciones deglutorias pueden ocurrir en cualquier etapa de la deglución normal. La presencia de disfagia puede provocar complicaciones graves como neumonía por aspiración, desnutrición, deshidratación y obstrucción de las vías respiratorias; reduciendo la calidad de vida.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA EVALUACIÓN LOGOPÉDICA?

La evaluación logopédica en personas con EM es fundamental para abordar los desafíos que esta enfermedad neurológica presenta en la comunicación y la deglución.

Una evaluación temprana permite identificar y tratar estas dificultades desde el inicio, facilitando la implementación de estrategias de intervención personalizadas que pueden ralentizar la progresión de los síntomas y mejorar el pronóstico general.

Por tanto, cuanto antes se realice la evaluación logopédica, mayores serán las posibilidades de mantener una comunicación eficaz y segura, así como una deglución funcional, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las personas con esclerosis múltiple.