LLAMA Y PIDE CITA EN NUESTRO CENTRO DE FERROL: 881 939 195

Logopedia: «programa de seguimiento anual en deglución y comunicación en pacientes con enfermedades neurodegenerativas o sin diagnóstico»

En España, las enfermedades neurodegenerativas representan un desafío significativo para el sistema de salud. Dentro de estas, las más comunes son: Enfermedad de Alzheimer (EA), Enfermedad de Parkinson (EP), Esclerosis Múltiple (EM), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Enfermedad de Huntington (EH).

Todas ellas pueden relacionarse, durante el curso de la enfermedad, con la disfagia. Este síntoma es muy común entre varias de estas patologías debido a los efectos que tienen en el sistema nervioso y en los músculos involucrados en el proceso de deglución; llegando a producir un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, ya que puede ocasionar desnutrición, deshidratación, pérdida de peso y aumento de complicaciones respiratorias.

De la misma forma, la comunicación también puede verse afectada en estas personas debido a los cambios lingüísticos, cognitivos y motores que se producen a medida que la patología progresa; aunque los tipos y grados de dificultades en la comunicación pueden variar según la enfermedad y la etapa en la que se encuentre el individuo.

Por todo ello, es importante que las personas que presenten alteraciones de la deglución y la comunicación asociadas a enfermedades neurodegenerativas, reciban una evaluación y un manejo adecuado por parte de logopedas especialistas.

Por este motivo, desde Neuraxis hemos creado un programa de seguimiento anual de la deglución y de la comunicación para personas con enfermedades neurodegenerativas o sin diagnóstico concreto pero con algún tipo de dificultad relacionada (ej.: voz más baja, o tos tras tomar algún alimento).

Este programa está pensado por nuestra área de Logopedia para que cualquier persona que lo desee pueda llevar un seguimiento preventivo de cómo son su comunicación y su deglución con el fin de detectar cualquier complicación que pueda aparecer en su día a día.

Dicho programa se divide en dos partes:

– DEGLUCIÓN

  • GUSS (Gugging Swallowing Screen): screening rápido que sirve para identificar dificultades durante la ingesta de alimentos y bebidas.
  • TOMASS (Test of Masticating and Swallowing Solids): evalúa la eficacia de la ingesta de alimentos sólidos.
  • EAT-10 (Eating Assessment Tool – 10): cuestionario que sirve para observar la percepción que el paciente tiene de su deglución.
  • Peak Flow: permite medir la cantidad de flujo espiratorio máximo para valorar el estado de las vías aéreas (pulmones) y también si el paciente es capaz de generar una tos productiva ante un atragantamiento.
  • Técnica de Payne: permite observar cual es la posición de la lengua dentro de la boca durante la deglución.

– COMUNICACIÓN

  • Tiempo Máximo de Fonación (TMF): es la capacidad de mantener la voz durante un cierto periodo de tiempo después de una inspiración. Se realiza con la vocal /a/ y con las consonantes /s/ y /z/.
  • Cociente s/z: evalúa si una persona es capaz de utilizar el aire de forma eficiente e indica cómo están las cuerdas vocales.
  • Actividad diadococinesia en articulación: repetición rápida de sílabas iguales o diferentes durante 10 segundos (/pa/, /ka/, /pataka/, /ooii/).
  • Protocolo de evaluación de habla de González y Toledo: evalúa los procesos motores básicos en personas con disartria.
  • Intensidad (dB) y Frecuencia (Hz) de la vocal /a/ mediante el PRAAT.

Tras analizar los resultados obtenidos durante la sesión, se hace una devolución de la información donde se entregan una serie de recomendaciones, pautas individuales y consejos que puedan ayudar a la persona a mejorar su calidad de vida, objetivo principal de este programa de seguimiento. Si crees que puedes beneficiarte de este nuevo programa o conoces a alguien, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestra área de Logopedia estará encantada de ayudaros.