LLAMA Y PIDE CITA EN NUESTRO CENTRO DE FERROL: 881 939 195

Lesión medular y logopedia

La lesión medular es una afectación de la médula espinal que afecta a entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo cada año. Podemos clasificar la lesión medular según las causas:

  • La lesión medular traumática es adquirida y suele ser consecuencia de lesiones como caídas, accidentes de tráfico, inmersiones y heridas de bala.
  • La lesión medular no traumática puede ser congénita, genética o adquirida e incluye una amplia variedad de diagnósticos: patologías como Arnold-Chiari, enfermedad espinocerebelosa, trastornos vasculares, enfermedades desmielinizantes, trastornos autoinmunes, infecciones, enfermedades neurodegenerativas, etc

¿Qué consecuencias tiene a nivel logopédico una lesión medular?

Dependiendo del tipo de lesión y del nivel, podemos encontrar afectación a nivel respiratorio, de deglución y de voz.

A nivel respiratorio, la fuerza muscular puede disminuir tanto en inspiración como en espiración según los niveles medulares afectados. Esto puede originar a su vez dificultades durante la deglución, dado que el sistema respiratorio está directamente relacionado.

La coordinación precisa entre la respiración y la deglución, es vital para realizar una deglución segura y eficiente. Si debido a una parálisis o a un deterioro de la musculatura respiratoria se interrumpen los patrones de respiración fisiológicos, pueden aparecer disfagia y aspiración a consecuencia de la desprotección de la vía aérea.

lesión medular

Coordinación entre respiración y deglución Imagen extraída de: Artisclinicadental

La disfagia (que es una complicación o déficit en la deglución) es una complicación secundaria común en pacientes con lesión de la médula espinal (su incidencia varía entre el 16 y el 80% ).

La aspiración es una penetración del alimento o bebida en la vía aérea ocasionada porque los mecanismos de limpieza y protección de las vías respiratorias también están deteriorados: pueden estar afectados músculos importantes para toser y despejar las vías respiratorias, que son los que evitan la entrada de cuerpos extraños o irritantes, incluidos alimentos, líquidos y saliva mal dirigidos… En personas con lesión medular ocurre entre el 6 y el 41% de los casos.

Entre los factores de riesgo hay que tener en cuenta la edad, la presencia de traqueotomía, la ventilación mecánica, el nivel de la lesión, la integridad de la lesión y la cirugía cervical.

lesión medular
Imagen extraída de: Labster

De la misma forma, el compromiso de la capacidad respiratoria afecta a las funciones de la voz y el habla. En cuanto a la voz pueden presentar limitación del rango vocal, reducción del volumen, presencia de aspereza e inestabilidad y dificultades en la fonación; por lo que es frecuente que estas personas eviten la comunicación oral.

Además, es frecuente que aparezca disartria (dificultad para articular las palabras, resultará difícil entenderles cuando hablan) debido a la debilidad muscular y/o incoordinación de los movimientos para la producción del habla.

¿Qué complicaciones asociadas podemos encontrar?

A nivel respiratorio, las infecciones pulmonares suponen un grave problema en las lesiones medulares. La prevención de la neumonía es esencial para reducir la mortalidad, por lo que la fisioterapia respiratoria (para potenciar la función respiratoria) y la logopedia neurológica (para mejorar la seguridad y prevenir complicaciones) son fundamentales. Destacamos la necesidad de realizar un entrenamiento respiratorio en personas con lesión medular, con el fin de aumentar la capacidad respiratoria para mejorar la expectoración; reduciendo así el porcentaje de casos de broncoaspiración y mejorando la aerodinámica para garantizar una vocalización de mejor calidad y un habla más clara y fluida.

Además, la rehabilitación logopédica ha demostrado beneficiar y mejora la calidad de vida de las personas con lesión medular que presentan disfagia, llegando incluso a conseguir una ingesta oral sin restricciones.

En cuanto a la comunicación, cobrará especial importancia en los individuos con restricciones de la movilidad de cara a comunicarse con su entorno, manejo de dispositivos electrónicos y participación en las actividades de la vida diaria, por lo que el tratamiento logopédico será significativo cuando esté afectada esta función.

Para cualquier duda, ¡no dudéis en poneros en contacto con el equipo de Logopedia de Neuraxis! Estarán encantados de ofreceros información sobre esta temática.