LLAMA Y PIDE CITA EN NUESTRO CENTRO DE FERROL: 881 939 195

Lesión medular y actividad física adaptada

¿VIDA ACTIVA TRAS UNA LESIÓN MEDULAR?

Seguramente hoy en día todo el mundo, o la gran mayoría, conoce o le suena alguien que haya sufrido una lesión medular y que tras ello esté practicando algún deporte adaptado. Y es que son muchas las modalidades deportivas que se sumaron a dar más visibilidad e inclusividad a personas con movilidad reducida.

Todo avance en este campo es bienvenido, y más todavía cuando se trata de aumentar el nivel de actividad física tras haber sufrido una lesión medular, ya que existe evidencia científica de los beneficios que esto conlleva, tanto a nivel físico como mental y motivacional.

Y ahora bien, si has sufrido una lesión medular o conoces a alguien cercano, igual te surge la pregunta de ¿cómo puedo tener una vida lo más activa posible, dentro de mis limitaciones de movilidad? Esto empieza desde el minuto cero, desde que se empieza la rehabilitación en el hospital en una primera fase aguda, y hasta que pasado el tiempo prescrito en cada persona, se dé el alta médica.

¿Y DESPUÉS? ¿QUÉ PASA CUANDO LA LESIÓN YA ES CRÓNICA?

Como dijimos anteriormente, son muchas las personas con lesión medular que comienzan a practicar deportes adaptados, y aunque esto sea muy beneficioso hay que tener ciertos factores en cuenta.

Tras sufrir una lesión medular, el cuerpo va a responder de una forma diferente ante ciertas exigencias físicas, adaptándose a esa lesión y generando compensaciones que necesitan ser supervisadas por un profesional sanitario para que no se conviertan en problemas en un futuro. Dentro de estas alteraciones/compensaciones que pueden producirse, se encuentran:

  • Rangos de movilidad articular limitados que se pueden ver acompañados de espasmos en determinados movimientos de las extremidades. Es importante un buen manejo de ellos para que no se agraven con el estado crónico de la lesión medular.
  • Asimetrías posturales, ya que tras una lesión medular nuestros dos lados del cuerpo por encima del nivel de lesión no van a trabajar de la misma forma. Es fundamental buscar un equilibrio físico entre ambos para evitar deformidades y dolores musculoesqueléticos.
  • Debilidad muscular en articulaciones que van a adquirir un papel prioritario en la funcionalidad en la vida diaria , como son los miembros superiores, ya que van a realizar esfuerzos físicos y actividades para las que no están diseñadas( como su uso excesivo en las transferencias para pulsarse). Para ello será importante un trabajo más específico de estas articulaciones pudiendo prevenir complicaciones futuras como pueden ser hombros subluxados, hombros dolorosos, etc.
  • Sintomatología del sistema nervioso periférico y pautas de manejo domiciliario para la persona y/o cuidadores.
  • Tener en cuenta señales de alarma/alerta como la disreflexia autonómica, alteraciones del sistema digestivo, respiratorio, urinario y saber derivar en caso necesario al profesional sanitario correspondiente.

Para un buen manejo de estas posibles compensaciones, es fundamental una individualización de las pautas de actividad física. Este trabajo de ejercicio adaptado (realizado por un fisioterapeuta especializado), ayudará a controlar esas posibles alteraciones y también a sacar el máximo potencial de cada persona, realizando una evaluación analítica y valorando específicamente cada lesión.

El objetivo de este post es dejar claro que somos partidarios de que cada vez haya más deportes adaptados y que las personas con lesión medular puedan llevar una vida lo más activa posible con los beneficios que esto conlleva. Pero ante todo, reflejar la gran importancia que tiene que estos deportes se complementen con un trabajo individualizado de fisioterapia, para prevenir las posibles alteraciones y compensaciones que se producen a medio/largo plazo tras una lesión medular.

Si conoces a alguien que tenga una lesión medular y deseas recibir información específica en relación a ello, no dudes en solicitar información sin compromiso en nuestro centro en ctra. De Catabois (Ferrol).