LLAMA Y PIDE CITA: 881 939 195

LAS DEFORMIDADES CRANEALES EN BEBÉS

Durante los primeros meses de vida, el cráneo es muy moldeable, pudiendo deformarse con facilidad si recibe presión durante tiempo prolongado en un único punto. Es por esto que deben evitarse las posiciones mantenidas en los más pequeños; demasiado tiempo acostado boca arriba o de lado, por ejemplo. 

Sabemos que el tiempo que los bebés están durmiendo deben colocarse boca arriba, pero si esta posición se mantiene también cuando están despiertos, la cabecita estará apoyada siempre sobre la parte posterior (en el hueso occipital), pudiendo producirse un aplanamiento de la misma. Esta deformidad recibe el nombre de:

  • Plagiocefalia posicional: Si es únicamente en un lado.
  • Braquicefalia: Si es en toda la parte posterior de la cabeza.

¿QUÉ FACTORES DE RIESGO EXISTEN PARA EL DESARROLLO D ESTAS DEFORMIADES CRANEALES?

  • Que exista poco espacio intrauterino: como puede suceder si es un bebé muy grande, si el embarazo es gemelar, si el útero o la pelvis de la madre son pequeños, si existe exceso de líquido amniótico…
  • La prematuridad: Ya que los huesos del cráneo serán más blandos y, por lo tanto, más fácilmente deformables.
  • La existencia de tortícolis muscular congénita: Producida por acortamiento del músculo esternocleidomastoideo, y que provoca una posición asimétrica del cuello y la cabeza.
  • Que el bebé pase demasiado tiempo boca arriba, como anteriormente hemos dicho, desde que los peques duermen en esta posición se ha visto notablemente disminuida la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante. Sin embargo, esto ha ocasionado un aumento de plagiocefalia posicional, ya que la cabeza está colocada muchas horas en la misma posición.

¿CÓMO PREVENIR LAS DEFORMIDADES CRANEALES?

La mejor forma es fomentando el movimiento del peque, por ejemplo, utilizando la posición boca abajo durante las horas que esté despierto.

Esta práctica puede realizarse desde el día después de llegar del hospital, si no existe contraindicación médica, favoreciendo además el desarrollo.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE DESDE NEURAXIS?

Para el manejo conservador de la plagiocefalia, el tratamiento de elección es la fisioterapia. Nuestros fisioterapeutas se encargan de ofrecer a la familia tanto conocimiento acerca de la patología como estrategias de manejo del bebé en el día a día, por ejemplo, ayudándoles a introducir los cambios de posición en la rutina.

Además, realizan una valoración exhaustiva tanto del desarrollo psicomotor del bebé como de la propia deformidad craneal, utilizando herramientas de medición específicas.

EN NEURAXIS ESTAMOS ESPECIALIZADOS EN LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA POBLACIÓN INFANTIL, PUDIENDO AYUDARTE A FOMENTAR AL MÁXIMO LAS CAPACIDADES DE TU BEBÉ.