LLAMA Y PIDE CITA: 881 939 195

Las aplicaciones móviles como herramientas para el neurodesarrollo

Como ya sabéis, a medida que los niños van creciendo se producen determinados logros (los hitos del desarrollo) que permiten que el niño explore y conozca su entorno. Cuando estos logros no se producen dentro de una ventana de tiempo determinada se dice que el niño tiene un retraso psicomotor.

Aunque esta valoración ha de hacerse por un profesional, lo cierto es que quien más observa y conoce las habilidades del niño es su entorno más cercano. Así que, los primeros que van a ver lo que es capaz de hacer van a ser sus familiares.

A día de hoy existen multitud de aplicaciones desarrolladas por expertos que podemos descargar en nuestro móvil, que ofrecen a los padres la posibilidad de seguir dichos hitos de forma fácil e interactiva. Es importante tener en cuenta que estas aplicaciones no sustituyen la valoración por parte de un profesional especializado pero si pueden ayudar a los padres a llevar un control desde casa, saber qué es importante comentarle o preguntarle a estos profesionales y a fomentar el neurodesarrollo a través del juego.

Sigamos en el desarrollo

En esta aplicación desarrollada por el Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos se crea un perfil sobre el niño con datos sobre su edad, el nacimiento y el sexo del bebé. Teniendo en cuenta su edad se piden una serie de ítems que valoran indicadores de desarrollo social, lenguaje, cognitivos y motores.  Los resultados recogidos pueden ser comparados a lo largo del tiempo y ser expuestos a los profesionales de una forma ordenada y sencilla. Siempre que haya alguna preocupación sobre el bebé o sobre si ha conseguido los hitos del desarrollo, es recomendable acudir a un profesional para que lo valore y resuelva las dudas. Además, hay un apartado con recomendaciones para que puedan fomentar el desarrollo de sus hijos

Fuente: Sigamos con el desarrollo

Baby Milestones and Activities

Es una aplicación desarrollada por Pathways, una página web que ofrece recursos gratuítos para ayudar a las familias a fomentar el neurodesarrollo de los bebés. Está desarrollada por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas expertos en la materia y con los resultados avalados por la Academia Americana de Pediatría.

Esta aplicación ayuda a que se valoren los hitos del desarrollo relacionados con  la comunicación, alimentación, motores y sensoriales que se presentan en el niño de una forma sencilla, ya que ofrece la posibilidad de ver videos que muestran cada hito.

Además de los hitos ofrece una lista de habilidades que se van adquiriendo en la edad en la que se encuentra el niño y una serie de actividades que se pueden practicar semanalmente entre el niño y sus familiares (también con guía a través de video) para fomentar su desarrollo.

Fuente: Baby Milestones and Activities

Otras aplicaciones interesantes de cara a llevar un registro del crecimiento del niño son Growth Book- Baby Development y Curvas de Crecimiento Infantil. Permite, entre otras cosas, hacer una lista con sus medidas (peso, altura, circunferencia de la cabeza y el perímetro braquial) y con los hitos del desarrollo alcanzados en relación a la edad..

En la aplicación Curvas de Crecimiento Infantil podemos obtener tablas y gráficas que comparan las mediciones (peso, estatura, perímetro de la cabeza e IMC) con el promedio y nos permite hacer un seguimiento de su crecimiento.

Si detectáis que el niño no cumple algunos de los hitos o tenéis alguna duda sobre su desarrollo psicomotor, es importante acudir a un profesional especializado como el pediatra o el fisioterapeuta pediátrico para realizar una valoración del caso.