La importancia del juego en el desarrollo de la comunicación
El lenguaje es una característica propia del ser humano y es a través de éste como expresamos nuestros sentimientos, emociones e ideas.Por ello, la estimulación del lenguaje en la etapa infantil es determinante para el desarrollo de habilidades comunicativas. El cerebro infantil madura de manera muy rápida y absorbe mucha cantidad de información, y en este proceso de adquisición y maduración, el juego tiene un papel de vital importancia.A través de él los niños se desarrollan cognitivamente, evolucionan sus aspectos sensoriales, descubren las emociones, reproducen situaciones cotidianas que le permiten aprender a desenvolverse de forma adecuada en el mundo que les rodea… en definitiva se va formando lo que será su personalidad en el futuro.
Cuando hablamos de estimular el lenguaje a través del juego tenemos que tener en cuenta que:
- El lenguaje tiene un carácter meramente social, para comunicarnos y relacionarnos con los demás.
- Los niños aprenden, fundamentalmente, por imitación.
- El aprendizaje será mucho más efectivo si la experiencia le resulta divertida y lúdica.
JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE |
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Cantar canciones asociadas a gestos para que el niño los imite. |
Reproducir onomatopeyas (sonidos de animales, por ejemplo) ayudándonos de fotos, juguetes, dibujos… |
Jugar con objetos de diferentes texturas, colores, formas, olores… |
Nombrar e identificar a través de fotos los nombres de familiares, amigos… |
Jugar al escondite de objetoscolo |
Adivinanzas |
Leer cuentos asignando los diferentes personajes a cada persona. |
Todas estas actividades son ejemplos que se pueden adaptar a cada niño, teniendo en cuenta su edad, características y nivel de desarrollo. |
Para sacar el máximo rendimiento a este tiempo de estimulación del lenguaje en nuestros niños es positivo que:
- Tanto la atención del adulto como del niño compartan el mismo foco.
- Que se exageren los gestos y el tono de voz para captar su atención.
- Fomentar el contacto ocular.
- Respetar los turnos de intervención, dar tiempo de respuesta al niño.
- Elogiar todas sus producciones, esto hace que esté motivado y con ganas de seguir aprendiendo.