Todos y cada uno de nosotros a lo largo del día tiene diferentes roles dependiendo del entorno, por ejemplo: el rol de trabajador en la jornada laboral y al mismo tiempo de compañero y/o amigo, el rol de madre o padre al llegar a casa a la vez que el de pareja.
Estos roles van modificándose y variando en función de nuestra responsabilidad social y con quiénes y dónde estamos. Es decir, no nos comportamos de la misma manera en una reunión formal con amigos que en una reunión distendida con las mismas personas. Los roles son dinámicos, van cambiando a lo largo del día y de los años.
Lo mismo sucede con los niños, adquieren diferentes tipos de roles en cada momento y situación (escuela, parque, casa…). Esto viene determinado en gran medida por el entorno.
Por ello a la hora de planificar y desarrollar un tratamiento es fundamental que los profesionales cuenten con el entorno de la persona para que haya una evolución favorable y se alcancen los objetivos de tratamiento. En el entorno natural de cada uno es donde nos desarrollamos y crecemos como personas y dónde se observan realmente las capacidades y dificultades. El contexto del centro es muy controlado y facilitador por los distintos profesionales que prepara y capacita a la persona a desarrollar esa actividad o tarea en su vida diaria, en su casa, en la calle o en su trabajo.
En el caso de los niños, gran parte de su desarrollo psicomotor y emocional sucede en el entorno escolar. Es por esto, que los terapeutas, le damos tanta importancia a tener una buena relación bidireccional con los profesores y cuidadores del centro educativo. Desde Neuraxis podemos y solemos ofrecer pautas y/o recomendaciones mediante reuniones interdisciplinares del equipo, consensuando así , objetivos y pautas en común y lo más individualizadas posible.
En la siguiente tabla podréis ver algunos ejemplos reales de cómo puede ser la intervención del terapeuta ocupacional en el entorno escolar.
SITUACIÓN | RELACIÓN PROFESIONAL-DOCENTE |
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Niño en silla de ruedas con poca movilidad en todo el cuerpo | Recomendaciones para mantener una buena posición de sentado durante las horas lectivas y pautas para cambios posturales |
El niño no es capaz de coger bien el lápiz después de meses trabajando y aprieta mucho a la hora de escribir | Coordinación entre los profesionales para trabajar con actividades que favorezcan la destreza manipulativa y en el caso oportuno: preinscripción por parte del terapeuta ocupacional de un adaptador para el bolígrafo. |
No es capaz de mantener la atención durante más de 20 minutos. | Recomendaciones para regular el nivel de actividad y estímulos en el aula. Aumentar el tiempo de atención y calma en el aula. |
El niño en el colegio no integra el brazo hemiparético/afecto | Pautas y recomendaciones para favorecer la integración del brazo en actividades de vestido, comedor, y otros momentos en el aula. |
Desde Neuraxis, nos ponemos en contacto con los profesores de nuestros pequeños de forma habitual, ya que son parte fundamental en el tratamiento y nos pueden ofrecer información muy relevante acerca del desarrollo del niño; tanto sobre sus capacidades como dificultades. Lo que nos permite, como decíamos antes, marcar nuevos objetivos de tratamiento comunes favoreciendo la independencia y autonomía en un entorno tan importante para nuestros peques como es la escuela. La comunicación y el trabajo en un equipo interdisciplinar, con los profesionales (tanto del centro como de otros entornos) y la familia son aspectos muy importantes para el desarrollo del niño.
Si eres profesor en un colegio o padre o madre de un niño y crees que podemos ayudar a tu peque en el entorno escolar, no dudéis en poneros en contacto con nosotros para solicitar más información.