En la entrada del blog de esta semana nos adentraremos en el mundo del “mini standing”, uno de los dispositivo posicionadores que puede usar un peque con necesidades para mantenerse de pie, bien por dificultades para percibir a tiempo las pequeñas oscilaciones que genera su cuerpo en bipedestación o por presentar debilidad en la musculatura del miembro inferior.
¿Qué es el mini standing?
El “mini standing” se trata de un molde de yeso (material resistente y que se amolda y se adapta a la perfección a las características de cada niño/a) de los miembros inferiores que los posiciona de tal manera que el niño/a se mantenga de pie. Esto les posibilita practicar la estrategia de cadera, así como potenciar su sistema visual, somatosensorial y el tono y la fuerza de los miembros inferiores.
El molde se realiza con los zapatos habituales del peque, así como los productos de apoyo (férulas) que utilice en su día a día para una correcta alineación de los componentes de miembro inferior (tobillo y rodillas) y favorecer la posterior transferencia a la realidad del día a día tras eliminar el “mini standing”.
Los niños que todavía no tienen suficiente equilibrio de tronco para utilizar un mini-standing, utilizan un anexo que les permite apoyo isquiático, con cinchas de sujeción y por encima de las rodillas.
¿Cómo se confecciona un mini standing?
Los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales poseen los conocimientos y aptitudes para la confección de este dispositivo. Esto se debe a que tienen la capacidad de observar al individuo como un todo, teniendo en cuenta sus capacidades y sus necesidades, así como su entorno físico y social, posibilitando la prescripción del dispositivo o producto de apoyo más adecuados para él.
Para la fabricación del “mini standing” :
- Se realiza una evaluación del niño/a para determinar la altura del dispositivo y si serán necesarios complementos que asistan en el posicionamiento.
- Se separan y humedecen las vendas de yeso para la posterior colocación.
- Con las prendas de ropa y productos de apoyo habituales del peque, se va construyendo una estructura sólida que mantenga el correcto posicionamiento de los miembros inferiores.
- Se anexan unas escuadras al molde de yeso para, una vez seco, situarlo en una base sólida.
- Personalizar el dispositivo al gusto del niño/a para una mayor adherencia e implicación al tratamiento.
¿Qué perfiles de niños/as que pueden beneficiarse del uso de este dispositivo?
- Parálisis Cerebral.
- Enfermedades neuromusculares.
- Artrogriposis.
- Espina Bífida.
- Osteogénesis imperfecta.
¿Qué beneficios tiene?
- Consigue una buena alineación y posicionamiento en bipedestación (de pie).
- Aumenta la fuerza y el tono del miembro inferior.
- Mantiene la elongación de la musculatura y evita deformidades.
- Mejora la función de los miembros superiores.
- Facilita el control postural.
- Mejora el equilibrio estático y dinámico.
- Promueve la participación.
- Permite la exploración del entorno.
- Fomenta el desapego y la independencia.
¿Cuáles son los protocolos de bipedestación?
Existe evidencia en la literatura sobre la utilización de los programas de bipedestación, sin embargo, no existen protocolos de manejo unificado sobre la frecuencia y duración de los programas de bipedestación para niños con alteración neurológica. Los autores hablan de frecuencias mínimas de 30 minutos diarios hasta máximo 1 h y 30 min, aunque todo depende de las características de cada niño y el objetivo a conseguir.
Los protocolos serán tratados con el equipo rehabilitador que conozca las características y necesidades de cada niño individualmente.
El equipo de Terapia Ocupacional y Fisioterapia fabrican estos dispositivos para potenciar las capacidades de los más peques. Si queréis pedir información o realizar alguna pregunta al respecto no dudéis en poneros en contacto con nuestro centro, estaremos encantadas de ofreceros asesoramiento o atención.