Las enfermedades neuromusculares son un grupo de patologías que alteran el funcionamiento de los músculos provocando pérdida de fuerza o atrofia muscular. Actualmente, en España hay más de 60.000 personas afectadas por una Enfermedad Neuromuscular o Enfermedad Degenerativa Muscular, según la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) .
Son más de 150 patologías diferentes, algunos ejemplos de enfermedades neuromusculares son: esclerosis lateral amiotrófica (ELA), atrofia muscular espinal, distrofia miotónica de Steinert, distrofia muscular de Duchenne, síndrome de Walker-Warburg, miastenia gravis, miopatías de orígenes diversos…
Estas patologías afectan a uno o varios componentes de la «unidad motora» → (responsable de la transmisión de señales desde el sistema nervioso central hacia los músculos para que se genere el movimiento) :
- Los músculos
- La unión neuromuscular (el espacio donde se une el nervio con el músculo)
- Las terminaciones nerviosas (que salen de la médula espinal y se extienden a lo largo de la columna vertebral)
- El nervio periférico (brazos, piernas o cuello) o las motoneuronas espinales (células que controlan la acción de los músculos).
Puesto que en todos los casos queda interferida la comunicación entre nervios y músculos, se produce debilidad y alteraciones en la estructura y funcionalidad de éstos.
¿Cuál es su origen?
Las enfermedades neuromusculares están catalogadas como enfermedades poco comunes. La mayoría son progresivas y tienen una causa genética. Algunas de ellas son adquiridas o se deben a un mal funcionamiento del sistema inmune. En otros casos, su origen, a día de hoy, sigue siendo totalmente desconocido.
Síntomas
Sus síntomas suelen manifestarse por primera vez como consecuencia de una infección o una inflamación, y es posible que se mantengan «silentes» durante años. Otras veces son intermitentes, aparecen en forma de brotes con fases de remisión clínica y se estabilizan, aunque generalmente son degenerativos y empeoran con el tiempo.
El síntoma común en todas las enfermedades neuromusculares es la hipotonía o disminución del tono muscular, que se manifiesta como dificultad para caminar, moverse o agarrar objetos. Otros síntomas habituales son los espasmos, las contracciones y las miotonías (contracciones del músculo que lo mantienen en estado de tensión durante un tiempo prolongado).
Debido a su sintomatología, las personas que sufren una enfermedad neuromuscular experimentan calambres, dolores y alteraciones en la sensibilidad de la piel. Estos síntomas tienen como consecuencia la dificultad para realizar movimientos, la sensación de fatiga y la atrofia o hipertrofia muscular, que deriva en una pérdida de volumen de la masa muscular o en un desarrollo anormal de la misma.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia neurológica?
Cuando hay una enfermedad neuromuscular, el tratamiento de fisioterapia especializado de manera continua y personalizada supone uno de los principales recursos terapéuticos dentro del equipo de neurorrehabilitación.
Se ha demostrado que la intervención de fisioterapia neurológica basada en ejercicios de fuerza, control motor, equilibrio, coordinación y entrenamiento aeróbico y de la marcha pueden ralentizar la progresión del deterioro funcional. Los fisioterapeutas neurológicos realizarán el tratamiento adaptándose en todo momento a las necesidades específicas que presenta cada usuario.
Los 9 objetivos principales de tratamiento, nos encontramos:
- Mantener al máximo la capacidad funcional
- Mejorar de la pérdida de fuerza y reclutamiento muscular.
- Entrenamiento del control motor para optimizar la función.
- Mejorar la tolerancia a la fatiga.
- Mantener el máximo rango de movimiento.
- La alineación postural y las reacciones de enderezamiento.
- La capacidad de marcha, el equilibrio, la coordinación y el riesgo de caída.
- Manejo del dolor secundario al cuadro.
- Control sobre la función respiratoria.
Si queréis saber más acerca de este grupo de patologías y de su abordaje fisioterapéutico o desde el resto de áreas de nuestro centro, os invitamos a poneros en contacto con nosotras, estaremos encantadas de poder ayudaros!