LLAMA Y PIDE CITA: 881 939 195

Dispositivos de bajo coste en rehabilitación neurológica

 Generalmente cuando se sufre un daño cerebral el proceso rehabilitador conlleva un largo periodo de tiempo. Dentro de este proceso los aspectos que marcan la diferencia son la motivación, la intensidad y la repetición, por lo que desde Neuraxis, buscamos alternativas y herramientas eficaces de tratamiento basándonos en estos tres principios, y es aquí donde juegan un papel importante los dispositivos tecnológicos de los que disponemos. 

Las nuevas tecnologías surgen como un método complementario al proceso rehabilitador tradicional. En un primer momento, muchos de nosotros podemos pensar en dispositivos robóticos complejos como los exoesqueletos, sin embargo, existen alternativas que, dependiendo de la afectación nos serán igual de útiles en el tratamiento. Hoy os queremos acercar a algunos de los que tenemos en nuestro centro: 

Gafas de realidad virtual

Las gafas de realidad virtual son un dispositivo que simula contextos en primera persona; esto provoca que los estímulos que proporciona el juego parezcan reales,  pudiendo generar cambios en el cerebro. Esto se puede traducir en beneficios significativos en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o en personas con daño cerebral adquirido. 

Si  por ejemplo, nuestro familiar no es capaz  de responder al telefonillo cuando alguien llama porque en mitad del desplazamiento se queda “congelado “ y pierde el equilibrio, las gafas de realidad virtual pueden ser una alternativa fiable para entrenar estos desplazamientos.

Exergames

Los exergames son juegos bidimensionales o tridimensionales que pueden ser accionados y empleados por mandos, teclados o diferentes controles. En rehabilitación tienen un prisma diferente, los contemplamos desde el plano de entrenamiento individualizado creando contextos virtuales  personalizados en personas con daño cerebral o en población infantil.

¿Cómo las usamos?

Se le presenta al paciente un avatar,  que deberá manejar con diferentes pulsadores adaptados a sus necesidades, tratando de resolver las diferentes pruebas que se diseñen. Una gran ventaja que ofrece esta esta herramienta es la posibilidad de realizar un gran número de repeticiones cuantificables, a través de los marcadores que generamos, con la posibilidad de graduar la dificultad e intensidad de los juegos. Esta posibilidad de poder medir y regular nos ofrece una oportunidad muy fiable de seguimiento. 

 ¡Pongamos un ejemplo!si tenemos debilidad en las piernas a causa de nuestra lesión, podrías ser una alternativa al tratamiento convencional ya que estas actividades resultan  más motivadoras, al convertirse en un reto haciendo que la persona  se adhiera mejor al tratamiento.

WII

La Nintendo Wii nace para ser un dispositivo lúdico, sin embargo desde la neurorrehabilitación encontramos en ella una oportunidad de tratamiento. Esta consola proyecta en nuestra televisión diversos juegos para los que pueden ser necesarios diferentes accesorios (entre ellos un volante o la balance board, una tabla de medición de presiones).

¿Cómo la usamos?

Nintendo tiene varios juegos o aplicaciones, en el centro empleamos fundamentalmente tres de ellas: Wii Fit, Wii Sports y Mario Kart. 

El Wii Fit se ha incorporado en el mundo de la neurorehabilitacion gracias a su accesorio balance board. Se ha demostrado  que podemos realizar mediciones objetivas y fiables de la distribución de cargas sobre la tabla. Pudiendo a continuación incorporar el entrenamiento de estás en diferentes juegos o actividades.

Para los más pequeños contamos con el Mario Kart. Ser un niño que participa en un proceso rehabilitador es difícil sin embargo, cuando el marco de trabajo es el juego todo se hace un poco más fácil. Gracias al accesorio del volante podemos trabajar la coordinación bimanual, la velocidad de respuesta y el control postural en afectaciones congénitas y adquiridas del sistema nervioso central el Mario Kart de Wii es una alternativa con la que contamos.

 Esta consola proyecta en nuestra televisión diversos juegos para los que pueden ser necesarios diferentes accesorios (entre ellos un volante o la balance board, una tabla de medición de presiones).

Las tecnologías de bajo coste se constituyen como una alternativa fiable y como un elemento motivador dentro del tratamiento rehabilitador, que no solo ayudan a trabajar el déficit, sino que también nos acercan a las actividades cotidianas, a través de un enfoque orientado a tareas.