LLAMA Y PIDE CITA EN NUESTRO CENTRO DE FERROL: 881 939 195

¿Cómo puedo fabricar un producto de apoyo?

Un producto de apoyo (PA), según la Norma UNE-EN ISO 9999:2012, es un dispositivo que está especialmente fabricado o disponible en el mercado destinado a:

  • Facilitar la participación.
  • Proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades.
  • Prevenir déficits,  limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

El uso de PA supone que la persona usuaria goce de una mayor autonomía e independencia en su día a día, actuando sobre las necesidades de la persona, el entorno donde participa o sobre la actividad que se desempeña.

En las ortopedias y otros mercados podemos encontrar una infinidad de PA utilizados en las diferentes actividades de la vida diaria, sin embargo, su precio puede resultar costoso para algunas familias. Además, puede que en el mercado no se encuentre la alternativa adecuada para la necesidad que se observa. De esta manera, para que sean accesibles a nivel económico para toda la población y se adapte a las necesidades específicas, existe lo que se conoce como PA de bajo coste.

Estos productos realizan la misma función que los comerciales, pero su adquisición no supone un esfuerzo económico y permite que la persona pueda ser independiente en su día a día. Por ello, surgen guías para su elaboración, por profesionales o por las propias personas usuarias, con materiales que podemos encontrar con facilidad en nuestros hogares o bazares.

Desde Terapia Ocupacional hacemos partícipes a las personas en el proceso de selección y confección de sus PA, promoviendo su motivación y su empoderamiento en la toma de decisiones y realización de actividades. Los terapeutas ocupacionales son los encargados del asesoramiento y la prescripción de estos mismos para la participación de las personas en su día a día.

Fuente: elaboración propia

¿Por qué es el terapeuta ocupacional el encargado de su prescripción y asesoramiento?

Porque son los profesionales que analizan y evalúan las características de la persona, sus necesidades y el contexto donde se requiere el PA. Obteniendo de esta manera una visión global de la persona y su situación. Tras dar con el dispositivo adecuado, se procede a su entrenamiento para que se pueda utilizar de forma independiente cuando se requiera en el día a día.

Desde el área de Terapia Ocupacional os dejamos unas guías interesantes para que vosotros mismos elaboréis vuestros PA de una forma económica con materiales de nuestro entorno, pero recordad: antes de poneros manos a la obra con vuestros dispositivos es necesario que exista un asesoramiento adecuado previo por un terapeuta ocupacional y un entrenamiento posterior para que puedan cumplir con su función en vuestra vida diaria.

Si tú o un familiar detectáis dificultades para la realización de determinadas actividades del  día a día, no dudéis en poneros en contacto con el equipo de Terapia Ocupacional para una adecuada valoración, asesoramiento y entrenamiento de PA.