¿PODEMOS REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA MODERADA/INTENSA DESPUÉS DE SUFRIR UN DAÑO CEREBRAL O CURSAR CON UNA PATOLOGIA NEURODEGENERATIVA?

= =

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO

Desde el área de fisioterapia, como profesionales sanitarios que somos, es nuestro deber promover la salud e intentar transmitir a nuestros pacientes la importancia de adquirir hábitos saludables en nuestro día a día. Pero, seguramente a muchas de personas que hayan sufrido un daño cerebral adquirido (ICTUS, traumáticos craneoencefálicos, etc) o cursen con alguna patología neurodegenerativa (esclerosis múltiple, párkinson, etc) y/o a sus familiares les ha surgido alguna vez la duda de si sería beneficioso o no realizar actividad física, o si por el contrario sería mejor una vida más tranquila y sin exponer el cuerpo a ciertos esfuerzos, ya que por norma general tendemos a pensar que después de sufrir este tipo de patologías, nuestro cuerpo necesita descanso y reposo.

Hoy queremos dejar claro que no, que nuestro cuerpo está diseñado para moverse y que la actividad física siempre va a ser beneficiosa para todo y para todos. Ahora bien, siempre va a haber asteriscos, y es que para que un plan de actividad física sea beneficioso tiene que estar bien pautado por parte de un profesional sanitario (fisioterapeuta) en caso de personas que hayan sufrido alguna de las patologías que mencionamos anteriormente.

En nuestro día a día en el centro no dejamos de sorprendernos de hasta a donde pueden llegar nuestros pacientes, retándose y superándose sin límites, y es que, por ejemplo, haber sufrido un ICTUS no va ligado a que no puedas llegar a hacer el pino, levantar pesas, correr, saltar, etc. Siempre habrá adaptaciones para cada persona y siempre hay que tener claro que nuestro cuerpo aguanta mucho más de lo que pensamos.

Diversos estudios avalan que el efecto de la actividad física regular sobre el porcentaje de muerte en pacientes que sufrieron daño cerebral e implementaron una serie de hábitos saludables en su vida, como el ejercicio, frente a los que no. Los datos dejan bastante claro la efectividad, hablando de un 80% más de probabilidad de muerte en los pacientes sedentarios.

BENEFICIOS DE PRACTICAR EJERCICIO TERAPÉUTICO

Son muchas las formas de incorporar una rutina de actividad física en nuestras vidas, pero hoy queremos reflejaros todos los beneficios que tiene practicarla de forma grupal, ayudando mucho esto a la adherencia de estos hábitos saludables. Practicar ejercicios en grupo puede aportarnos muchos puntos positivos como son:

  • Generar hábitos de vida saludable.
  • Facilitar las habilidades sociales y comunicativas.
  • Potenciar las capacidades de cada persona y ser consciente de las limitaciones.
  • Autosuperación y motivación.
  • Entretenimiento y tiempo de ocio.
  • Adherencia a la actividad física.

Para que estas sesiones grupales sean efectivas y consigamos sacar el máximo rendimiento será necesaria una valoración inicial por parte del fisioterapeuta, para individualizar objetivos dentro de las capacidades de cada usuario. Será necesario una buena medición de:

  • Dolor.
  • Movilidad articular.
  • Fuerza muscular.
  • Resistencia aeróbica.

Son muchas las opciones que nos ofrecen las sesiones grupales de ejercicio terapéutico, ya que nos van a permitir llevar a cabo diferentes dinámicas entre los usuarios del grupo, como pueden ser:

  • Ejercicios en pareja, haciendo más ameno el tratamiento.
  • Actividades con diferentes materiales, para facilitar o dificultar el ejercicio.
  • Circuitos con diferentes ejercicios, buscando exigir el máximo a cada usuario, y pequeñas competiciones que fomenten la superación personal.
El ejercicio terapéutico está demostrado que es el mejor aliado a la hora de vivir más y mejor, lo dice la OMS, por ello está recomendado que se haga un mínimo semanalmente. El ejercicio terapéutico está enfocado en personas con algún tipo de lesión y siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario experto (fisioterapeuta).

Si quieres formar parte de los grupos de ejercicio terapéutico, no dudes en consultarnos en nuestro centro de Ferrol.

 

Port Relacionados