LLAMA Y PIDE CITA EN NUESTRO CENTRO DE FERROL: 881 939 195

EL MÉTODO PERFETTI Y LA TERAPIA OCUPACIONAL

EL MÉTODO PERFETTI Y LA TERAPIA OCUPACIONAL

El Método Perfetti se trata de un abordaje de intervención que nació en los años 70, fruto del trabajo del neurólogo italiano Carlo Perfetti, que creía que la cognición y por tanto, previamente la atención prestada por el paciente a la hora de trabajar con el terapeuta era fundamental para el aprendizaje o reaprendizaje de esas habilidades.

CÓMO SE APLICA EL MÉTODO PERFETTI 

A la hora de iniciar el tratamiento rehabilitador se tiene en cuenta el tipo y origen de la lesión, además de los problemas que pueda  presentar (alteración de la sensibilidad, déficits de funciones cognitivas, alteraciones motoras o en estructuras corporales…) que son las causantes de la alteración del movimiento y posteriormente el que dificulta el desempeño en nuestras actividades de la vida diaria (AVD). Durante la rehabilitación se utilizan diversos objetos y ejercicios; privando en la mayoría de ellos al paciente de visión para que preste toda su atención en percibir y sentir cómo es el objeto y qué movimientos tiene que hacer su cuerpo para poder ejecutarlo de manera satisfactoria. Es decir toda la atención y concentración del paciente debe ir dirigida a sentir su cuerpo.

Este enfoque se puede aplicar tanto en adultos como en niños; sin olvidar nunca en este último caso de su desarrollo psicomotor y su posible desarrollo potencial; sin olvidar el área ocupacional más importante de los niños: el juego. A través del cual experimentan, desarrollan y mejoran sus habilidades para que finalmente adquieran el aprendizaje de esa habilidad.La Terapia Ocupacional utiliza las ocupaciones para tratar de recuperar las habilidades afectadas después de una lesión, teniendo como objetivo la generalización del aprendizaje trabajado en el centro en su actividades de la vida diaria, consiguiendo una mejora en la calidad de vida de la persona. Para que se vea más claro vamos a poner un ejemplo:

Este paciente tiene dificultades para utilizar cada uno de sus dedos de forma aislada; además de que tiene problemas en la sensibilidad del brazo y escaso movimiento en la muñeca. Con todo ello se plantea el siguiente ejercicio:

El terapeuta, le presenta uno por uno las diferentes formas con distintas texturas cada uno que veis en la fotografía y este debe ir tocando el borde de cada figura con los ojos abiertos y prestando atención a las características de cada una. Posteriormente el paciente deberá cerrar los ojos e ir uno a uno pasando el dedo por el perímetro de la forma e identificando de cuál se trata.

Con este ejercicio lo que se pretende es trabajar aquellas destrezas que se han comentado anteriormente que tiene alteradas; por ejemplo; al tener que cerrar toda la mano y solo utilizar un dedo; ya se está trabajando la disociación de dedos, o al tener que pasar por el borde la figura; la muñeca tiene que hacer distintos movimientos; fomentando su arco de movimiento.

El método perfetti considera al paciente como una parte activa en le tratamiento y dándole gran importancia a la atención y cognición para alcanzar los objetivos terapéuticos.