Tratamiento de Logopedia en Alteraciones del Lenguaje en pacientes con afectación neurológica

Cuando nos enfrentamos a una patología de origen neurológico podemos encontrarnos con limitaciones a diferentes niveles que pueden ocasionar, en mayor o menor medida, una limitación en las actividades de la vida diaria del paciente que las sufre. Ese es el caso del lenguaje, que nos permite tanto expresar sentimientos o ideas como relacionarnos adecuadamente con nuestro entorno.  Podemos descomponer el lenguaje en dos dimensiones: la comprensiva y la expresiva. En algunos pacientes, la limitación afecta solamente a una de las dimensiones mientras que en otros, tanto la expresión como la comprensión pueden verse comprometidas.

Entre las patologías que causan alteraciones a este nivel en adultos encontramos la afasia, provocada por un Ictus o un traumatismo o la enfermedad de Parkinson que, aunque no afecta propiamente a la capacidad para elaborar el lenguaje, limita el habla dando lugar a una disartia. En niños, las alteraciones del lenguaje pueden venir dadas por Trastornos del Espectro Autista o por patologías como la Parálisis Cerebral Infantil.

Cuando existe una limitación a este nivel, el papel del logopeda es fundamental para poder  minimizar los daños que provoca la patología de base. Por lo tanto, es importante que, como profesionales, estemos informados de las diferentes técnicas y modelos de intervención innovadores que pueden ser beneficiosos para conseguir nuestro objetivo.

Por ello, este fin de semana, nuestra logopeda acudió al curso “Diseño de tareas formales útiles en la intervención logopédica” impartido por Isabelle Monfort Juárez y organizado por el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia.

Durante el mismo, se explicaron y abordaron los diferentes modelos de intervención logopédica que están vigentes hoy en día y se propusieron diferentes actividades pensadas para el abordaje de las limitaciones tanto en la dimensión expresiva, como en la comprensiva.

Aprendimos a diseñar tareas útiles para aumentar el vocabulario cuando éste se encuentra comprometido o limitado, para mejorar la articulación o para ser capaces de construir frases de manera correcta. Conocimientos avalados por grandísimos profesionales a nivel estatal que, sin duda, nos serán muy útiles para el trabajo diario con los pacientes que acuden a Neuraxis.