TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

= =

Terapia asistida con perros.

Hace unos días os descubríamos la noticia de que este próximo curso, Neuraxis va a iniciar terapia asistida con perros. Pues bien, en el post de hoy queremos explicaros detalladamente en qué consiste y cómo vamos a trabajar.

Se trata de una terapia complementaria al tratamiento rehabilitador habitual y como todas las intervenciones terapéuticas tiene sus objetivos específicos, su estructura, sus evaluaciones y su justificación científica.

QUÉ ES Y POR QUÉ TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

Se ha demostrado que la participación de animales, adecuadamente dirigida, aporta al tratamiento motivación, implicación e iniciativa, así como también atención, concentración y estimulación. Entre otros beneficios que posteriormente os detallaremos.

Dentro de las terapias asistida con animales existen multitud de posibilidades: caballos, delfines, gatos… y la más conocida terapia asistida con perros.

La terapia asistida con perros puede utilizarse en cualquier colectivo que presente alguna necesidad o déficit. Entre los que distinguimos:

  1. Orientado a mejorar la función motora.
  2. Orientado a mejorar procesos de aprendizaje.
  3. Orientado a mejorar procesos de habilidades sociales y emocionales.

Para desarrollar esta terapia, los canes han sido previamente sometidos a un entrenamiento exhaustivo y específico para guiar el comportamiento del perro a los objetivos terapéuticos que se establezcan. En este caso, tenemos la suerte de contar con el equipo Candamin que nos aporta sus conocimientos y experiencia en este campo y a sus mejores amigos: Venus, Pot, Bosco y Uva (nuestros nuevos amigos de cuatro patas).

A continuación os mostramos en una tabla todos los beneficios de la terapia asistida con perros:

BENEFICIOS DE LA TERAPIA ASISTIDA CON PERROS
Mejoría funcional: aumento del rango de movimiento, disminución del tono, mejora control postural, equilibrio…
Mejoría en funciones cognitivas: orientación, percepción, praxis, organización visomotora, memoria, atención, operaciones racionales y concentración.
Cambios positivos en a nivel social y emocional
Recuperación de hábitos saludables en actividades de la vida diaria
Mejoría en conducta de personas con alteraciones del comportamiento
DESARROLLO DE LA TERAPIA ASISTIDA DE PERROS.

Es necesario que durante el trascurso de las sesiones haya dos figuras profesionales: el entrenador/adiestrador canino, el profesional socio sanitario, en este caso Inés o Bibi como terapeutas ocupacionales.

Previamente a desarrollar la sesión realizarán una valoración de los déficits y necesidades del paciente, sin olvidar sus capacidades para plantear unos objetivos específicos en estas sesiones. Posteriormente habrá una reunión con los adiestradores en la cual se estudiará qué perro se adapta mejor al comportamiento y necesidades del paciente y se planificará la sesión: objetivos, actividades y metodología a seguir.

A lo largo del tratamiento se tomarán diferentes medidas a través de escalas estandarizadas y/o de observaciones clínicas para justificar y estudiar el progreso del proceso rehabilitador.

Queremos aclarar que no todos los pacientes son aptos para esta terapia. Es decir, la adherencia o incluso la participación en esta terapia dependerá de las necesidades y objetivos del paciente, su afinidad hacia estos animales, y el punto en el que se encuentre en el tratamiento rehabilitador, entre otros aspectos. Los profesionales de Neuraxis podrán recomendar, basándose en la evolución y objetivos del paciente el participar en ella, pero será siempre el paciente y sus familiares quien tenga la decisión final.

Este proyecto está desarrollado siguiendo los valores fundamentales de Neuraxis, tales como son: orientación al paciente, compromiso, trabajo en equipo, innovación y creatividad y calidad en cada uno de los procesos.