REHABILITACIÓN EN LA ATENCIÓN

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Rehabilitación de la atención.

Para orientar una adecuada rehabilitación neuropsicológica es necesario realizar una evaluación exhaustiva de los procesos atencionales. Esto nos va a servir para determinar cuáles se ven afectados tras el daño cerebral y cuáles no. De esta manera orientaremos el tratamiento a los déficits atencionales detectados y utilizaremos los procesos que se encuentran en estado óptimo como refuerzo.

En líneas generales, la rehabilitación se orientará a la mejora de los procesos atencionales más básicos ya que son los procesos que van a ayudar al control de la atención. Es primordial trabajar sobre la atención sostenida ya que es esta función la que nos va a permitir dirigir nuestra atención sobre un estímulo o actividad durante un periodo de tiempo prolongado. Si esto no ocurre, es realmente complicado que los diferentes procesos atencionales realicen su función de forma óptima.

EJERCICIOS DE CÓMO SE TRABAJA LA ATENCIÓN SOSTENIDA

¿CÓMO SE TRABAJA LA ATENCIÓN SOSTENIDA?

TAREAS PAPEL Y LÁPIZ EJERCICIOS VERBALES NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ejercicios de cancelación Atención a determinadas palabras Simulación de conducir un coche
Cálculo mental Tocar pantalla cuando salga un determinado estímulo
A MEDIDA QUE EL PACIENTE VA MEJORANDO, LAS ACTIVIDADES SE IRÁN INCREMENTANDO DE NIVEL, INCLUYENDO EN EL TRATAMIENTO TAREAS MÁS DINÁMICAS Y LÚDICAS Y DISMINUYENDO LAS DE PAPEL Y LÁPIZ
EFGAEF

EJERCICIOS PARA ESTIMULAR ATENCIÓN DIVIDIDA Y ALTERNANTE MEDIANTE TABLET U ORDENADOR

Una vez mejorada la atención sostenida,  el siguiente paso es comenzar a trabajar los procesos atencionales complejos (atención dividida y alternante).

¿CÓMO SE TRABAJA LA ATENCIÓN DIVIDIDA Y ALTERNANTE?

TAREAS PAPEL Y LÁPIZ EJERCICIOS VERBALES

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ejercicio de descifrar el mensaje (un símbolo- una letra) Leer un texto al mismo tiempo que se escucha una canción de fondo

Presentación de diferentes estímulos en la pantalla y respuesta variable, en función del estímulo que se le haya proporcionado.

Por ejemplo: las bombas las debe guardar en una caja y los peces dejarlos pasar, en cambio a los submarinos romperlos.

Numerar cuántas veces aparece una determinada letra en un texto

La elección de qué tipo de ejercicios elegir siempre va a depender del gusto y motivación de los pacientes. Lo ideal es poder trabajar de manera combinada todos los ejercicios para así poder ir variando y evitar el aprendizaje de las actividades. Por ejemplo, en niños diagnosticados de TDAH o con déficit de atención debemos adecuar la rehabilitación de forma que la motivación sea muy alta para que participe y la ejecución de los ejercicios sea de manera adecuada. Esto lo realizaremos adaptando un poco las actividades a los gustos que nos sugieran ellos mismos y sus padres. Por ejemplo, si le gustan los dinosaurios, intentares usar fichas en las que aparezcan este tipo de animales y así poder aumentar la motivación y participación por su parte.

Es muy importante que la rehabilitación no se lleve a cabo únicamente en el centro, si no que el trabajo en casa es fundamental para potenciar los beneficios del tratamiento.

Además los familiares pueden favorecer el desarrollo de la rehabilitación de su familiar siguiendo ciertos aspectos como:

  • Demandar periodos de atención muy cortos (no más de 15 minutos).
  • Respetar periodos de descanso (al menos cada 15 o 20 minutos).
  • Evitar la sobrestimulación (controlar el ambiente y los posibles distractores).
  • Demandar tareas básicas, con instrucciones cortas y muy sencillas (colaboración al poner la mesa, traer algo de la cocina, leer una noticia corta…).
Los trastornos de la atención son uno de los problemas más frecuentes tras una lesión cerebral y puesto que en ellos median otros procesos cognitivos, pueden tener múltiples consecuencias negativas en las actividades diarias de los pacientes. Los déficits atencionales leves tienden a persistir y a contribuir a una disfunción a largo plazo y a un mal pronóstico. Por lo que es importante realizar una evaluación sobre ellos para orientar de forma adecuada la rehabilitación y poder ayudar a que el rendimiento de sus procesos atencionales le permita realizar todas las actividades diarias con la suficiente autonomía e independencia.

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