¿Qué es la punción seca?

Hace unos días una de nuestras fisioterapeutas realizó el primer módulo del curso DNHS®, en el que se inició en una novedosa técnica que desde hace poco tiempo se utiliza en neurología. A continuación nos explica en qué consiste y qué puede aportar a nuestros pacientes:

La punción seca es una técnica invasiva utilizada para el tratamiento de las lesiones del sistema musculoesquelético (puntos gatillo). Consiste en la introducción de una aguja, similar a las de acupuntura, en el músculo afectado con el objetivo de destruir las placas motoras que no funcionan de manera adecuada. Se denomina “seca” porque a través de ella no se introduce ninguna sustancia o medicamento.

La técnica DNHS® (Dry Needling for Hypertonia and Spasticity) es una técnica de punción seca aplicada en pacientes con lesión del sistema nervioso central con el objetivo de disminuir la espasticidad y la hipertonía. Por el momento, y pese a que se han realizado varios estudios en pacientes que han sufrido un ictus, no ha mostrado ningún efecto secundario para ellos.

A continuación os mostramos un vídeo del profesor del curso, Pablo Herrero, en el que aplica DNHS en la mano de un paciente, y en el que podemos observar cómo se va abriendo progresivamente:

Más información: http://www.dnhs.es/
Foto: Eskuekin

Port Relacionados