¿Pueden las demencias ser hereditarias?

Todos conocemos a alguien que tenga una demencia, bien sea un familiar, un amigo o algún conocido. De todas las demencias, la más conocida es la Enfermedad de Alzheimer, aunque también puede asociarse esta enfermedad a otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la Enfermedad de Huntington.

En todo caso, una pregunta que nos planteamos cuando analizamos la posibilidad de sufrir una demencia en el futuro, especialmente si tenemos o hemos tenido un familiar que la haya sufrido, es si tenemos más probabilidades de heredarla que otras personas.

Las demencias son la manifestación de una enfermedad subyacente, y en algunos casos esas enfermedades sí pueden ser hereditarias. Concretamente, sí sabemos que la Enfermedad de Huntington tiene origen en una mutación genética que se hereda en el 50% de los casos. Del mismo modo, la demencia causada por la degeneración frontotemporal también tiene un componente genético muy importante.

Si hablamos de la Enfermedad de Alzheimer o del Parkinson, lo cierto es que existen casos hereditarios, pero en un porcentaje muy bajo. Ente el 5 y el 10% de los casos de Alzheimer, y porcentajes aún menores en el Parkinson, podrían considerarse hereditarios, pero debemos tener en cuenta que se trata de enfermedades de las que aún nos queda mucho por conocer.

Os dejamos un enlace en el que se habla en detalle y de forma concisa sobre este tema. Si tenéis algún comentario o pregunta no dudéis en poneros en contacto con nosotros!

https://www.2ti.es/2017/03/la-demencia-se-hereda/

 

Port Relacionados