Prematuridad y dislexia: la importancia de la atención temprana

= =

Prematuridad y dislexia: la importancia de la atención temprana.

La semana pasada ha sido muy intensa en lo que se refiere a la labor de difusión que nuestro equipo de Neuraxis realiza para dar a conocer aspectos relacionados con el daño neurológico, en esta ocasión en relación a dificultades que pueden aparecer en la población infantil. Así, el pasado viernes, nuestra coordinadora Ana acudió a una entrevista en directo para COPE Ferrol con motivo del Día Mundial del niño prematuro.

Durante la misma, expuso las principales consecuencias que pueden aparecer tras un nacimiento prematuro y cómo podemos prevenir y actuar precozmente desde la Atención Temprana. Os dejamos la entrevista a continuación, para que podáis saber un poco más acerca de la prematuridad y posible relación con dificultades que pueden surgir a lo largo de la infancia en el niño prematuro. Podéis escucharla a partir del minuto 15.

Por otra parte, nuestra logopeda Elena acudió el domingo a una entrevista en directo para el programa “A Revista” de Televisión de Galicia (TVG). En ella, nos explicó en qué consiste la dislexia y cómo puede afectar a la vida diaria de los niños que la presentan. Además, aportó algunas claves para que mamás, papás y demás familia puedan identificar varios signos de alerta que pueden hacer sospechar de que nos encontramos frente a este trastorno.

La detección precoz de cualquier posible alteración en la infancia es fundamental para minimizar las consecuencias que ésta pueda tener en la vida del niño y de toda su familia. Por ello, el equipo de Neuraxis no deja de avanzar cada día para dar una mejor respuesta a las familias que acuden a nosotros sin un diagnóstico. Para ello, realizamos una exhaustiva valoración multidisciplinar y derivamos en aquellos casos al especialista médico (neuropediatra, neuropsicólogo infantil…) con capacidades para poder ayudar a conocer un poco más acerca del posible diagnóstico de nuestro peque; en otros casos, hacemos un seguimiento en el tiempo para poder reevaluar periódicamente la evolución y las dificultades que el niño presenta, o tratamos el retraso psicomotriz mediante terapias especializadas. El fin último de todo ello no es otro que poder ofrecer a los pequeños de la casa un seguimiento que permita aumentar al máximo su potencial para que puedan disfrutar la vida como lo que son, niños.

Si tienes un niñ@ que presenta un retraso psicomotor o dificultades en la construcción del lenguaje y deseas recibir información específica en relación a ello, no dudes en solicitar información sin compromiso en nuestro centro en Ctra. De Catabois (Ferrol).

Port Relacionados