Neurorrehabilitación y nuevas tecnologías

¿Qué es la neurorrehabilitación?

Es un proceso en el cual están involucrados varios profesionales  formados en la Neurología (neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos…) que trabajan de forma coordinada para reducir los daños que ha producido una lesión en el Sistema Nervioso Central. Estos daños se traducen en dificultades de movimiento, trastornos de equilibrio, trastornos en el habla o en la deglución y un sinfín más de déficits que pueden aparecer pero que en definitiva se traduce como que el paciente ve limitada su participación, autonomía e independencia. Y ese el objetivo de este proceso, reducir la limitación que pueda tener la persona.

La neurorrehabilitación se basa en la neuroplasticidad, es decir la capacidad que tiene nuestro Sistema Nervioso en modificar la arquitectura cerebral: crear y/o modificar las redes neurales por las cuales las diferentes estructuras nerviosas se comunican. A modo de símil las carreteras y autopistas por las que viaja la información hasta llegar a las ciudades que serían las estructuras nerviosas.

¿Por qué incluir las nuevas tecnologías en la neurorrehabilitación?

La neurorrehabilitación es un proceso largo, a veces monótono e incluso en ciertos momentos desmotivantes. Entonces surge la siguiente pregunta, ¿existe algo más motivante que el juego? Ya seamos niños o adultos.

En este caso, no se utiliza el juego con fines de entretenimiento, si no como como un reto a la persona que está delante de la pantalla, se busca un objetivo terapéutico. Los nuevos dispositivos robóticos y de realidad virtual utilizan esto como forma de entrenamiento.

Finalmente ¿qué conseguimos introduciendo las nuevas tecnologías en la neurorrehabilitación?

Al incluir nuevas tecnologías se han visto múltiples beneficios en los pacientes. En primer lugar favorece a la neuroplasticidad y por tanto a que se den nuevos aprendizajes ya que  es una forma de repetir los movimientos sin que estos sean aburridos y de manera espontánea, proporcionando un feedback continuo al paciente

Por otra parte se consigue activar a las neuronas espejo, un tipo de neuronas fundamentales y de gran valor a la hora de que se produzca el aprendizaje, ya que los seres humanos, en gran medida aprendemos por imitación.

Y por último y no menos importante: aumenta la motivación y adhesión al tratamiento.

En los siguientes post os iremos explicando en detalle los beneficios de los dispositivos que se utilizan en el centro y sus aplicaciones desde las distintas áreas.

¡Estad atentos!

La innovación es un valor fundamental en nuestro centro. Buscamos aplicar tratamientos innovadores orientados a alcanzar el máximo de cada paciente.

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.