LA WII Y SU APLICABILIDAD EN LA REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

= =

La WII y su aplicabilidad en la rehabilitación neurológica

De todos es bien sabido, que a día de hoy la ciencia avanza a pasos agigantados y desde hace un tiempo estos avances se han ido introduciendo en nuestro día a día. Hace unos meses, os explicábamos en otro post, la importancia y los beneficios que se obtenían con las nuevas tecnologías.

El dispositivo del que vamos a tratar es la WII y su su aplicación en los pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) tanto en población adulta como infantil. Nos  vamos a centrar en cómo estos nuevos conocimientos aplicados a la robótica están cambiando la neurorrehabilitación, cómo ayudan a los profesionales y al paciente a avanzar en el tratamiento y a alcanzar los objetivos.

Inicialmente la Wii fue diseñada como una forma de entretenimiento para los más pequeños de la casa. Pero ¿cómo pasa de ser un sistema de entretenimiento a ser una herramienta de trabajo? Se ha ido observando cómo su uso se puede extrapolar al mundo de la rehabilitación debido a:

  • Tiene una aceptación general tanto en niños como adultos.
  • El uso de la WII en el tratamiento contribuye y favorece a la adquisición de varios objetivos de tratamiento, tales como la mejora del equilibrio en pacientes que tiene esclerosis múltiple o la adquisición de habilidades para el control bimanual en niños con retraso psicomotor.
  • Proporciona un tratamiento lo más objetivo posible con los mismos parámetros. Es decir en rehabilitación «tradicional» es posible que el profesional cometa errores a la hora de realizar una facilitación o un ejercicio, por ejemplo nunca colocará a la misma distancia el cono que el paciente tiene que coger y dejar donde indique el terapeuta. En cambio con este dispositivo siempre nos aseguraremos que los parámetros sean los mismos y estén medidos de forma exacta.
  • Proporciona información de forma continuada tanto al paciente como al terapeuta (feeback) y por tanto aumenta la motivación y las ganas de mejorar.
  • Posibilidad de adaptar los accesorios y de utilizarlos con distintas funciones.

Desde hace unos meses estamos trabajando con este dispositivo, y los resultados observados son muy positivos desde la primera sesión. Resulta motivante para los pacientes como para los profesionales, ya que se puede ver la curva de progresión de la evaluación. Por otra parte podemos trabajar distintos componentes al mismo tiempo, como se puede ver en la foto, se están pautando ejercicios a nivel cognitivo, en concreto la percepción y atención selectiva y sostenida.

Ofrecemos tratamientos con la mayor efectividad y evidencia científica para alcanzar los objetivos de la persona y de este modo mejorar su calidad de vida. Si tienes cualquier duda acerca de este tema, no dudes en consultarnos.