Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación: Concepto INN®

El pasado fin de semana dos de nuestras terapeutas han acudido a un curso sobre un tipo de terapia que se aplica desde hace poco tiempo en el campo de la recuperación neurológica: INN® (Integración de Neurodinámica en Neurorrehabilitación).  A continuación nos hablan sobre sus bases teóricas y su aplicación en nuestro centro.

El Concepto INN® consiste en una forma de tratamiento cuya característica principal es la integración de la neurodinámica (movilización del tejido nervioso) en la neurorrehabilitación. Es decir, aplica el tratamiento de movilización del sistema nervioso periférico en patologías de origen central. Para ello, se basa en la idea de que el Sistema Nervioso es un continuo, y por lo tanto, al tratar estructuras nerviosas en la periferia va a tener una repercusión a nivel central.

Según esta forma de tratamiento, al valorar la movilidad del sistema nervioso a distintos niveles podemos discriminar si ésta óptima (o al menos adecuada) o no; en este último caso, podremos incluir este trabajo en nuestro tratamiento. En función de la diferenciación que realicemos durante dicha valoración neurológica vamos a discriminar si la alteración que encontramos cuando la persona intenta realizar el movimiento es debida a un problema a nivel articular, muscular, neural… Y por tanto, sólo sabiendo realizar de forma adecuada los test neurales podremos descartar o incluir al Sistema Nervioso Periférico como un aspecto que está limitando la movilidad del paciente.

Durante el tratamiento basado en el Concepto INN® vamos a trabajar aumentando o disminuyendo (en todo caso, adecuando) la tensión sobre el Sistema Nervioso en función del movimiento que planteamos al paciente. Para ello, buscaremos una actividad funcional que el paciente quiera mejorar (en la que presenta una limitación), y la adaptaremos para que pueda alcanzarla con la adecuada movilización del Sistema Nervioso. Por ejemplo, si al valorar a un paciente que ha tenido un ictus (con el consisguiente test) hemos observado una restricción para la movilidad en el nervio mediano (uno de los responsables del movimiento del brazo) y además el paciente nos comenta que no puede apoyar la mano en la mesa cuando está de pie para echarse la comida, realizaremos una movilización adaptada incluyendo la tensión adecuada sobre el trayecto del mediano para que pueda llegar a alcanzarla.

En definitiva, el Concepto INN® supone un nuevo e interesante abordaje de las patologías de origen neurológico que tiene en cuenta no sólo la actividad muscular, sino también la capacidad del Sistema Nervioso para moverse, para ayudar a que la persona pueda desarrollar sus actividades cotidianas con más independencia, y por tanto, de forma más autónoma.

Port Relacionados