Especialistas en terapia neurológica

Neuraxis es un centro donde la fisioterapia, la logopedia y la terapia ocupacional trabajan juntas.

Neuraxis está constituido por un equipo de profesionales de distintas áreas de formación que trabajamos de forma conjunta y coordinada para conseguir alcanzar los objetivos pactados con la persona afectada y su familia, que le permitirán una mayor autonomía e independencia en su vida cotidiana.

Investigaciones recientes afirman que el tratamiento a través de un equipo interdisciplinar ofrece al paciente (tanto niño como adulto) mayor capacidad de recuperación y, por tanto, mejor calidad en la relación con su entorno familiar y social.

En la práctica, se realizan reuniones periódicas en las que participa todo el equipo para coordinar y realizar un seguimiento y evaluación (o reevaluación) individual y personalizada, que permita optimizar los avances conseguidos con el tratamiento en cada caso particular.

Varios aspectos son importantes e influirán sobre la evolución de cada paciente durante el proceso de intervención terapéutica. Además de los factores personales (edad biológica, nivel de actividad previa, patologías asociadas…) y propios de la enfermedad (tipo, distribución, grado de afectación…), son fundamentales durante el tratamiento:

Interdisciplinar: la comunicación y la coordinación entre los miembros del equipo es fundamental para el establecimiento del mejor tratamiento disponible para el paciente en cada momento, puesto que ningún profesional de forma aislada puede tener todos conocimientos para el abordaje clínico. La unión de los profesionales potencia los resultados conseguidos y es crucial para la constante evolución de la persona afectada.

Precoz: cuanto antes se inicie el tratamiento, mayor capacidad tendrá éste para potenciar la plasticidad neuronal presente, así como para reducir las complicaciones y/o secuelas derivadas de la enfermedad.

Individualizado: cada paciente presenta una combinación de síntomas y alteraciones única, por ello el tratamiento debe ser planteado por profesionales formados específicamente para su resolución de forma individual y personalizada en función de sus características y del momento del proceso en el que se encuentre.