Día Europeo de la Logopedia 2017

“Come seguro y saborea la vida”, lema del día europeo de la Logopedia del 2017, ue se celebró el 6 de Maroz, para destacar la importancia de un diagnóstico en disfagia ( dificultad en la deglución: tratamiento bucal del alimento y transporte desde la boca al estómago).

Nos unimos a la sensibilización sobre la disfagia a través de un díptico informativo sobre la deglución, su trastorno y el tratamiento logopédico en nuestra clínica, del que os compartimos aquí el texto:

 

¿Disfagia?

LOGOPEDIA EN NEURAXIS

La logopedia forma parte del equipo multidisciplinar, junto con la fisioterapia y terapia ocupacional, cuyo objetivo es la prevención, mantenimiento y rehabilitación del paciente neurológico.

El papel del logopeda es la optimización funcional de:

  • la comunicación (oral, gestual y escrita)
  • la deglución (paso del alimento de la boca al estómago)

 

¿QUÉ ES LA DISFAGIA?

La disfagia consiste en una alteración en la deglución caracterizada por una dificultad en la preparación del bolo alimenticio (alimento sólido o líquido), en el cierre bucal o en el desplazamiento del bolo desde la boca hasta el estómago.

Las consecuencias de la disfagia pueden ser:

– pérdida involuntaria de peso

– deshidratación

– desnutrición

– complicaciones a nivel respiratorio

¿CUÁL ES EL TRABAJO DEL LOGOPEDA EN DISFAGIA?

Evaluar la deglución de forma directa e indirecta y determinar el mejor tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente, garantizando una alimentación por vía oral el mayor tiempo posible y sin riesgo para la salud.

El logopeda trabajará con el paciente técnicas de estimulación, movilidad y tonicidad de la musculatura; maniobras de protección de la vía aérea y posturas  y adaptaciones en la alimentación y el entorno

 

ENFERMEDADES A LAS QUE PUEDE ASOCIARSE DISFAGIA

  • Ictus (ACV)
  • Traumatismo Craneoencefálico
  • Enfermedades Neurodegenerativas (Parkinson, Esclerosis Múltiple, Alzheimer, ELA…)
  • Enfermedades Raras
  • Alteraciones y síndromes genéticos o neuromusculares

Encuentra más información sobre Logopedia y Disfagia en nuestra página web www.neuraxis.es

 

Port Relacionados