Desmitificando a las neuronas

En el post de hoy os hablaremos sobre el funcionamiento cerebral y su repercusión en el proceso de aprendizaje que se produce durante el proceso de rehabilitación.

Una investigación reciente publicada en la revista Science ha descubierto el papel clave que tienen las interneuronas (concretamente las interneuronas que expresan somatostatina Sst) en el control de cómo fluye la información en el cerebro cuando está despierto y alerta. Con ello, se desmitifica el papel de las neuronas como tales, y se concede más importancia a las células cerebrales que establecen conexiones entre ellas; como ocurre en la sociedad, parece que la red neuronal o el conjunto del todo es más importante que el procesamiento de información que puede hacer una neurona en sí misma.

Todo ello tiene implicaciones a nivel del reaprendizaje que debe producirse tras un daño en el Sistema Nervioso, bien sea durante el crecimiento como en la edad adulta. Por ello, debemos considerar como un “gold standard” del tratamiento  de patologías en Neurorrehabilitación (Neurofisioterapia, Logopedia Neurológica o Neuroterapia Ocupacional), tales como la parálisis cerebral o el ictus y el traumatismo craneoencefálico, la realización de actividades significativas que ayuden a fijar nuevas redes interneuronales (o recuperar las dañadas si es posible). De esta forma, la persona podrá recuperar más actividades de su día a día para mejorar así su calidad de vida, y la de l@s que la rodean.

Os dejamos un enlace a la noticia por si queréis ampliar más información.

 

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-descubren-mecanismo-controlar-flujo-informacion-cerebro-20170307084638.html

Port Relacionados