Curso: “Introducción al Concepto Bobath en pediatría para logopedas”

El próximo mes de octubre, 19-20 y 21, se impartirá el curso “Introducción al Concepto Bobath en pediatría para logopedas”. Organizado por el centro Neuraxis y específico para la formación del logopeda en el campo de la neurología.

El Concepto Bobath es un concepto terapéutico para el tratamiento holístico de personas con alteraciones neurológicas que fue desarrollado por el Dr. Karel Bobath y la Sra. Berta Bobath en los años cincuenta, basándose en los conocimientos de la neurociencia de aquellos días.

“… una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles.” Bobath, 1981

Actualmente, el Concepto Bobath está basado, por un lado, en los avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular, y la biomecánica. Y por otro lado, en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y/o expectativas de los pacientes.

Cada alumno del curso deberá adquirir unos conocimientos; por ese motivo, los objetivos generales propuestos para el curso son:

  • Familiarizarse con los conocimientos básicos del concepto Bobath y su aplicación en los tratamientos.
  • Reflexionar sobre los factores que intervienen en el desarrollo típico y atípico y su influencia en la logopedia.
  • Discutir las implicaciones de la comprensión del desarrollo del niño en el  tratamiento de la parálisis cerebral.
  • Identificar factores de la paralisis cerebral y conocer formas de tratamiento con demostraciones de casos.

A continuación, os facilitamos el tríptico del curso con toda la información sobre el curso  y la hoja de inscripción.

(pinchando en la palabra clave tríptico y hoja de inscripción, le lleva al enlace)