CONTROL POSTURAL EN PACIENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL

= =

¿QUÉ ES EL CONTROL POSTURAL?

Es la capacidad para controlar nuestra posición del cuerpo y lograr que nuestro centro de gravedad se mantenga dentro de los límites de nuestra base de apoyo; es necesario para que podamos realizar las actividades de la vida diaria.

El control postural es un proceso complejo que requiere la interacción de múltiples sistemas, que se interrelacionan de forma organizada y no jerárquica, entre los que podemos destacar:

Los sistemas sensoriales (somatosensorial, visual y vestibular), que nos aportan información sobre nuestro cuerpo y su ubicación en relación con el entorno.

El sistema nervioso central, que produce estrategias para mantener la postura del cuerpo en función de la información que le proporcionan los sistemas sensoriales. Dichas estrategias consisten en modificación y ajuste del tono muscular, la activación de la musculatura, el establecimiento de respuestas de equilibrio, etc.

Los componentes cognitivos, tales como la atención y las emociones (motivación, miedo, dolor, etc.).

¿CÓMO SE VE AFECTADO EL CONTROL POSTURAL EN PACIENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL?

Las alteraciones en el movimiento de personas con parálisis cerebral están fuertemente relacionadas con un déficit a nivel del control postural, que, según investigaciones recientes, puede a su vez estar causado por:

  • Dificultad a la hora de recibir e interpretar la información sensorial.
  • Disminución de la capacidad para adaptar los segmentos corporales en función de las modificaciones y demandas que se producen en el entorno.

Estas dificultades se hacen más evidentes cuando la persona se encuentra en posición bípeda, ya que ésta requiere una gran habilidad para el control de la postura. De hecho, en muchos casos la limitación que se establece en los mecanismos de control postural, obliga al niño o al adulto con PC a permanecer sentado para poder realizar con éxito las tareas de la vida diaria.

A su vez, cuando el déficit en el control postural se mantiene a lo largo del tiempo, puede ocasionar que se produzcan las siguientes complicaciones en el niño o el adulto con PC:

  • Disminución de la cantidad y calidad del movimiento.
  • Modificaciones en la estructura y función muscular, especialmente en relación a la extensibilidad y flexibilidad del músculo.
  • Mala alineación de los segmentos corporales.
  • Pobre organización de la información sensorial.
  • Falta de experiencias de movimiento y de interacción con el entorno.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN ALTERACIONES DEL CONTROL POSTURAL

Uno de los objetivos desde la fisioterapia en los niños con alteraciones motoras del desarrollo, es mejorar el control postural. Durante las sesiones se busca facilitar los ajustes posturales necesarios para brindar experiencias de movimiento activas, que permitan al niño o al adulto con Parálisis Cerebral un conocimiento progresivo de su cuerpo, del espacio y de los estímulos que están a su alrededor.

El medio para conseguir esta mejora es la realización de diferentes actividades significativas para estos peques y sus familias en la vida diaria, fundamentalmente a través del juego, buscando también promover así su participación en la comunidad.

En conclusión, los mecanismos de control postural deben estar constantemente activos para mantener el equilibrio.  Esto supone un desafío, ya que la estabilidad postural exige interacciones complejas entre los sistemas sensoriales, el sistema nervioso central y el sistema músculo esquelético.

Port Relacionados